CREA IPN INSECTICIDA PARA DENGUE CON PLANTA MEXICANA

Foto:@telemaxson

Mediante el extracto de la planta Lupinus campestris, también conocido como mazorquilla o alfalfilla, que resulta ser amigable con el medio ambiente.

Ciudad de México, 01 de junio de 2020.- La enfermedad del dengue por muchos es poco conocida, pues ésta se presenta como una simple gripa, que afecta a los lactantes, niños pequeños y adultos, a través de una picadura de las hembras del genero Aedes, la cual puede ser mortal, por ello investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se dieron a la tarea de desarrollar un bioinsecticida con el género de plantas Lupinus, que es capaz de controlar al mosquito transmisor de esta enfermedad.

Así lo dio a conocer el investigador Raúl Simeón Michi Flores, quien dijo que esta planta posee importantes propiedades insecticidas que pueden ser aprovechadas en el control del mosquito Aedes aegypti (nombre científico) desde su fase de larva, con la finalidad de disminuir la población de hembras.

Señaló que, a diferencia de los machos, las hembras se alimentan de sangre y cuando estas pican a una persona enferma ellas también se infectan del virus, situación que desencadena una serie de señalizaciones que provocan el aumento en la agresividad del insecto y el consecuente contagio.

Foto:@lacampinaweb

Durante la fase experimental observamos que, al aplicar el extracto de la planta en el agua, disminuyó la movilidad de las larvas y conforme crecían, una distrofia en su desarrollo. Esto nos permitió determinar que es mejor controlar al insecto desde un ambiente acuoso antes de que se transforme en su fase adulta”, detalló.

El científico, Michi Flores, comentó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se reportaron más de 10 mil 200 casos confirmados de dengue en todo el país durante el 2019. Por ello, añadió que, a diferencia de los compuestos químicos utilizados para la creación de insecticidas, el extracto de la especie Lupinus campestris, también conocido como mazorquilla o alfalfilla, es amigable con el medio ambiente, esperan que haya una reducción de estas cifras.

Por último, el maestro en el Desarrollo de Productos Bióticos externó que ya cuenta con una primera solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por lo que ahora trabaja en la formulación para colocar el producto en los estanques o cisternas que estén abiertas y así evitar la propagación de los mosquitos transmisores de enfermedades.

Con información de: Notimex