IRA Y DOLOR SACUDEN MÁS DE 30 CIUDADES DE EU

Foto:@LaRazon_Bolivia

Tras la muerte de un hombre afroestadounidense bajo custodia policial.

Estados Unidos, 30 de mayo de 2020.- Miles de manifestantes salieron hoy a las principales calles de más de 30 ciudades, mientras que, en algunas de ellas, las manifestaciones continuaron tornándose en enfrentamientos contra la policía, saqueos, actos violentos.

Las manifestaciones comenzaron en Minneapolis, luego de que George Floyd, un afroestadounidense de 46 años de edad muriera, poco después de que un policía le presionara el cuello con la rodilla, hecho que se ha extendido por más de 20 estados de este país.

En un video que circula en redes sociales, se observa como una patrulla al encontrarse con una barricada por personas en Nueva York, le impiden el paso; sin embargo, al ver ésta, intentó abrirse paso arrollando a las personas presentes. Razón por la cual, algunos de los manifestantes comenzaron a arrojarle objetos, con el propósito de detener a la patrulla y a los elementos que la conducen.

Por segundo día consecutivo, los manifestantes lograron atravesar las cercas que protegían los accesos de las calles que llevan a la Casa Blanca y se enfrentaron a los agentes del Servicio Secreto.

Por su parte el presidente Donald Trump, señaló que, ante los hechos registrados desde el viernes, han cerrado edificios gubernamentales y amenazó a los manifestantes que se enfrentarían con “perros viciosos” y “armas siniestras” si estos intentaban llegar a la Casa Blanca.

En el estado de Florida, donde hasta este sábado no se habían registrado grandes movilizaciones, localidades como Tallahassee, Tampa o Miami se sumaron a las protestas y los manifestantes incluso bloquearon una de las autopistas más concurridas de esta última ciudad.

En San Francisco miles de personas se juntaron frente al ayuntamiento y en Filadelfia intentaron derribar una estatua.

En el distrito de Brooklyn, en Nueva York, los manifestantes se enfrentaron otra vez con las fuerzas del orden, arrojaron proyectiles, comenzaron incendios y destruyeron vehículos policiales. Varios agentes resultaron heridos y se realizaron muchos arrestos.

Mientras en Houston, las autoridades anunciaron que detuvieron a más de 200 personas durante las manifestaciones que se reportaron entre la noche del viernes y la mañana de este sábado.

Los manifestantes en Chicago quemaron banderas y marcharon hacia el Trump International Hotel and Tower antes de dispersarse tras enfrentamientos con la policía.

Derek Chauvin, el policía que aparece en la imagen, fue arrestado el viernes por su presunta vinculación con la muerte de la víctima y otros tres funcionarios del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD) fueron despedidos. El FBI se sumó a la investigación de los hechos.

Foto:@Panorama_sv

Por último, los manifestantes denuncian que la muerte de Floyd es un acto de discriminación racial y exigen que se tomen medidas para evitar que sucesos así se repitan y que los otros tres agentes que estuvieron presentes durante el suceso sean llevados ante la justicia.

Con información de: BBC