TIENEN FUMADORES MAYOR RIESGO DE PRESENTAR COMPLICACIONES POR EL COVID19

Toluca, Estado de México; 28 de mayo de 2020.-

Las personas que padecen tabaquismo pertenecen al grupo de riesgo por la enfermedad COVID-19 (provocada por el coronavirus SARS-CoV-2), ante ello, la Secretaría de Salud del Estado de México envió un llamado a dejar este dañino hábito en el marco del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora el 31 de mayo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, en la entidad aproximadamente el 19 por ciento de personas presentan dependencia a esta sustancia, recordó el Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA) indicando que, en hombres, la prevalencia de su consumo se concentra entre los 18 y 24 años de edad, mientras que en mujeres va de los 25 a 29 años.

La dependencia, a cargo de Gabriel O’ Shea Cuevas, informó que los fumadores son más susceptibles a presentar neumonías y otras enfermedades respiratorias; además, la nicotina es una droga estimulante y provoca aumento de la presión arterial y frecuencia cardiaca, lo que incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Asimismo, recordó que el consumo excesivo de tabaco ocasiona Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), disfunción eréctil, bronquitis crónica, cáncer de pulmón, lengua boca y laringe, entre otros padecimientos.

Por su parte, el IMCA indicaóque respirar el humo causa cambios en la sangre al aumentar el nivel de triglicéridos y disminuir el de “colesterol bueno”. El organismo informó que, con motivo de las medidas de prevención implementadas por la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2, los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS), brindan servicio vía telefónica y en caso de ser necesario, las personas que lo requieran pueden acudir a consulta presencial.

Finalmente, la Secretaría de Salud del Estado de México recordó a la población que se habilitó la línea 800 900 3200, la cual es atendida por personal capacitado para recibir orientación respecto a COVID-19, además de otorgar asesoría en cuestiones de salud mental.

*Comunicado