REANUDA INE PROCESO PARA REGISTRO DE NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS

Foto: @VGalvezMx

El proyecto establece un nuevo calendario de fiscalización que permitirá al Consejo General conocer el origen y destino de los recursos empleados de las siete organizaciones.

Ciudad de México, 28 de mayo de 2020. – El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que reanudará el proceso de constitución de nuevos partidos políticos, el cual fue suspendido debido a la emergencia sanitaria por coronavirus.

El proyecto establece la inclusión de un nuevo calendario de fiscalización que permitirá al Consejo General conocer el origen y destino de los recursos empleados por cada una de las siete organizaciones que buscan convertirse en partido político a más tardar el próximo 31 de agosto.

Hasta el momento las siete organizaciones que presentaron su solicitud son:

Encuentro Solidario, Grupo Solidario, Redes Sociales Progresistas, Libertad y Responsabilidad Democrática, Fuerza Social por México, Fundación Alternativa, y Súmate a Nosotros.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, expuso que un nuevo calendario de registro tiene la finalidad de garantizar tanto la revisión de los requisitos en el proceso de conformación de los partidos, como los derechos de las y los aspirantes integrar el sistema de partidos.

También deberá verificar que ninguna de las organizaciones haya cometido actos prohibidos en las asambleas, que haya recurrido a afiliaciones corporativas o que haya tenido el apoyo de entes que lo tienen expresamente prohibido en la ley, como gobiernos, iglesias u otros partidos.

Finalmente, Córdova afirmó que son los ciudadanos quienes determinan si una organización se constituye en partido político.

El Instituto Nacional Electoral ni pacta ni regala registros de partidos políticos, Son las y los ciudadanos con su apoyo los que deciden si una organización ingresa o si dan de baja a uno o varios partidos de la competencia democrática”, dijo.

Con información de: Aristegui Noticias