PERROS DETECTARÍAN COVID-19 MEJOR QUE PRUEBAS CIENTÍFICAS

Algunos perros han mostrado que pueden detectar diversos tipos de cáncer.

Helsinki, Finlandia, 28 de mayo de 2020

Investigadores de las Facultades de Medicina y de Veterinaria de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, trabajan en la identificación de personas infectadas con COVID-19 mediante la detección de olores de caninos.

En pruebas preliminares los perros han sido capaces de identificar, gracias al olor de su orina, a personas contagiadas de coronavirus, con resultados casi perfectos.

De acuerdo con los científicos, el sentido olfativo extremadamente sensible de los perros podría convertirse en una nueva herramienta innovadora en la lucha contra el COVID-19, ya que hasta ahora en esta investigación, los caninos han logrado diferenciar las muestras de orina del paciente COVID-19 de las muestras de orina de individuos sanos.

Estos perros entrenados para la detección de olores médicos han trabajado previamente con la identificación de diferentes tipos de cáncer, informaron los investigadores.

Los científicos trabajan en una gran colección de muestras de pacientes para poder continuar entrenando a más perros y necesitan aclarar cuánto tiempo permanece el olor después de que la infección haya pasado.

De acuerdo con las pruebas preliminares, los perros pueden aprender y trabajar rápido, e incluso tener un mejor rendimiento que las pruebas de COVID-19 actuales que se basan en técnicas moleculares.

Los investigadores señalan que en el futuro podría ser posible utilizar estos perros para identificar personas infectadas en asilos y evaluar los verdaderos positivos dentro del sector salud para evitar cuarentenas innecesarias y ayudar en el control personalizado en aeropuertos y otros puntos fronterizos.