NIEGAN ASEGURAMIENTO DEL TELÉFONO DE BOLSONARO PARA INVESTIGACIÓN

(Foto: @jairbolsonaro)

Brasilia, Brasil; 28 de mayo de 2020.-

La Fiscalía General Brasil descartó el aseguramiento del teléfono móvil del presidente brasileño, Jair Messias Bolsonaro, ante la investigación por presuntas presiones ilegales contra la Policía Federal.

El pedido para que fuera analizada la posibilidad de incautar el equipo de Bolsonaro fue solicitado por el juez Celso de Mello, decano del Supremo de Brasil y encargado de supervisar la investigación, detallando que la decisión final correspondió a la Fiscalía, quien se pronunció en contra de esta medida.

Al tiempo en que informa que las diligencias necesarias serán evaluadas”, la Fiscalía General “se manifiesta por la negativa” del pedido de aprehensión del teléfono del mandatario, indicó en su momento este organismo dirigido por Augusto Aras.

La investigación, intenta establecer si Bolsonaro presionó o intentó interferir en las acciones de la Policía Federal, órgano autónomo que depende del Ministerio de Justicia; esto luego de que su titular, Sergio Moro, renunciara el pasado mes denunciando unas supuestas “injerencias políticas” del gobernante.

Según lo reportado por el ex ministro de Justicia, estas presiones fueron “explícitas” en una reunión que Bolsonaro celebró con sus ministros el pasado 22 de abril, días antes de su renuncia al Gobierno y del que la Corte Suprema pidió a la Presidencia entregar el video de la junta.

En la grabación, hecha pública por la Corte Suprema, aparece Bolsonaro exaltado afirmando que “Ya intentó cambiar oficialmente al personal de seguridad en Río de Janeiro; “¡Y no pude! No voy a esperar a a que afecten a toda mi familia o a mis amigos solo porque no puedo cambiar a alguien de la seguridad. ¡Voy a cambiarlo! Si no puedo cambiarlo, se cambia a su jefe ¿No se puede cambiar tampoco? ¡Se cambia al Ministro!”.

A mediados de mayo la Policía Federal brasileña anunció una investigación que involucra a los hijos del mandatario brasileño, analizando irregularidades que podrían involucrar en el delito de corrupción a Carlos Bolsonaro, concejal de la Asamblea de Río de Janeiro, y a Flavio Bolsonaro, quien ocupa un lugar en el Senado.

Por su parte, el presidente brasileño sostiene que en la grabación difundida no hay nada que lo comprometa; aunque admite que se refirió a asuntos de seguridad relativos a su familia, asegura que en ningún momento hizo alusión a la Policía Federal.

*Con información de: Debate.com.mx | Infobae.com | Elimparcial.com | Cubadebate.cu