LOS CUBREBOCAS PODRÍAN SER PELIGROSOS PARA NIÑOS MENORES DE DOS AÑOS

Ciudad de México, 28 de mayo de 2020

Conforme ha avanzado la pandemia de coronavirus, el uso de cubrebocas en todos los países se ha vuelto algo cotidiano, aún después del levantamiento del confinamiento en las naciones en las que ha bajado el número de contagios y muertes por esta enfermedad.

De acuerdo con médicos de la Asociación Pediátrica en Japón, este accesorio podrían no ser adecuado para que lo usen niños menores de dos años.

A través de un comunicado, la asociación advirtió que el uso de cubrebocas en niños pequeños podría ser peligroso para su salud y en algunos casos hasta mortal.

Esto debido a que los niños pequeños tienen vías respiratorias más estrechas, por lo que al tener puesto un cubrebocas pueden presentar dificultades para respirar, aumentando la carga en los pulmones y por lo tanto, incrementando el riesgo de sofoco, además de que algunos pequeños pueden vomitar dentro de la mascarilla.

“Es posible que las mascarillas dificulten la respiración de los infantes e incrementen el riesgo de un golpe de calor”, señala el comunicado.

De igual manera, los especialistas señalaron que el cubrebocas podría impedir que los padres observen cambios de color en el rostro de los menores, así como en sus expresiones y respiración.

Se ha establecido que los niños son uno de los grupos menos susceptibles al coronavirus, por lo que se puede evitar el uso de cubrebocas cuando tienen menos de dos años.

Los expertos recomiendan que para prevenir esta situación, es importante que los menores no sean expuestos a los espacios públicos durante la pandemia ni en la nueva normalidad.