RECOMENDACIÓN: CLIMAX DE GASPAR NOÉ.

Saludos, amigos de Mexiquense Radio. Desde la zona de los volcanes, los saluda Óscar Reséndiz, locutor y productor de la emisora 91.7 FM Amecameca. En lo que parece ser la recta final de la cuarentena, quiero aprovechar para recomendarles una muy buena película, presentada como una producción orgullosamente francesa y que pueden disfrutar a través de Netflix. La cinta fue estrenada a finales del 2018, por lo que en México estuvo disponible hasta 2019. Se trata de la penúltima producción del director franco-argentino, Gaspar Noé, quien también realizó el guion.

Es importante hacer la advertencia de que “Climax”, es como todo el cine de Noé (para adultos con criterio), pues aborda temas como drogas, sexo, muerte y un par de ingredientes que nunca faltan en su filmografía, además de la condición humana y una increíble selección musical conformada por: Thomas Bangalter, Aphex Twin, Cerrone, Soft Cell, Patrick Hernández, Wild Planet y Dopplereffkt, entre otros.

Es así que Gaspar Noé se consolida con “Climax”, como uno de los directores independientes más importantes de la última década, junto con Lars Von Trier y  Xavier Dolan, pues ha construido un imperio cinematográfico que anota una película tras otra en la selecta lista de cine de culto de este siglo.

La trama se desarrolla, en una pista de baile que sirve de escenario para un casting que hace un grupo de jóvenes, que en algún momento toman un coctel de LSD, lo que desencadena una psicosis colectiva y que convierte la experiencia en un infierno. Cabe mencionar, que la cinta se construyó con bailarines callejeros, no actores profesionales, además de que inicialmente contaba con una estructura básica, por lo cual el 70% de los diálogos y acciones fueron improvisados, lo que dota a la cinta de una veracidad bastante cruda.   

Una cosa es cierta, al acercarte al cine de Gaspar, no puedes quedarte indiferente; o lo odias o lo amas. Aquí una breve lista de lo no puedes perderte si te gusta su propuesta: Carne, Solo Contra Todos e Irreversible (ojo, porque estas tres películas se conectan en secuencias), Enter The Void, Love y la última producción, Lux Aeterna, en la que actúa Charlotte Gainsbourg, la cual se estrenó en abril de 2020… y en eso apareció la pandemia, así que posiblemente podamos verla en nuestro país por el tercer semestre de este año. Mientras tanto, hay mucho Gaspar Noé para disfrutar.  Aquí les dejo el tráiler de Climax.