LANZA OMS FUNDACIÓN PARA CONSEGUIR FONDOS

Ginebra, Suiza, 27 de mayo de 2020

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la creación de una fundación que le permitirá ampliar la red de donantes y con ello contar con más fondos para su operación.

El director de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que una de las mayores amenazas para el éxito de la organización es que menos del 20 por ciento de su presupuesto viene de contribuciones flexibles de los Estados y el 80% restante son contribuciones voluntarias, normalmente destinadas para programas específicos.

“Eso significa que la OMS tiene poco poder de decisión sobre la manera en la que gasta sus fondos”, señaló Tedros

Indicó que la fundación será una entidad independiente para la concesión de subvenciones que apoyen los esfuerzos de la organización para abordar los desafíos más urgentes de la salud mundial mediante la obtención de fondos no tradicionales.

Agradeció a los Estados miembros el haber aumentado la proporción de los fondos flexibles, pero dijo que para que la OMS cumpla su misión y mandato, existe una clara necesidad de ampliar la base de donantes y mejorar tanto la cantidad como la calidad de los fondos que reciben.