CORONAVIRUS SUMIÓ A JÓVENES EN EL DESEMPLEO: OIT

Foto:elceo_

El coronavirus provoca un triple impacto en los jóvenes: pierden sus empleos, les impide cambiar de trabajo y cancela la posibilidad de ascensos.

Ciudad de México, 27 de mayo de 2020.- Los jóvenes un sector de la población altamente dañada por la pandemia del Covid-19, provocó que al menos uno de cada seis de ellos, haya dejado de trabajar o se halla truncado por obtener uno, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

De acuerdo con el organismo internacional, señaló que la “crisis del Covid-19 está afectando a los jóvenes con mayor gravedad y rapidez que a cualquier otro grupo”, sobre todo a las mujeres.

El director general de la OIT, Guy Ryder, instó a los gobiernos a prestar una atención especial a esta “generación del confinamiento” para evitar que la crisis le afecte a largo plazo.

Si no tomamos medidas inmediatas y significativas para mejorar su situación, el legado del virus podría acompañarnos durante décadas. Si su talento y energía quedan marginados por falta de oportunidades o de competencias, esto ocasionará un daño al futuro de todos nosotros y hará que sea mucho más difícil reconstruir una mejor economía post-Covid”, dijo Ryder.

La OIT, revela que la pandemia del Covid-19, tiene un impacto negativo en los jóvenes, a los que pone en alto riesgo y condena su futuro económico junto con la sociedad en conjunto.

No sólo destruye sus empleos, sino también su formación; y coloca grandes obstáculos en el camino de quienes buscan entrar en el mundo del trabajo o de cambiar empleo”, sostuvo.

El estudio de la Organización concluye que una de cada seis personas menores de 29 y en edad de trabajar ha dejado de hacerlo desde que apareció el Covid-19. Y aquellos que conservaron sus puestos de trabajo han visto cómo su jornada se reducía en un 23% como media.

Foto:AztecaNoticias

Resulta importante mencionar que, en 2019, la tasa de desempleo juvenil de 13.6 por ciento era ya más alta que la de cualquier otro grupo. Había alrededor de 267 millones de jóvenes, es decir uno de cada cinco, que ni trabajan ni estaban estudiando o formándose.

Por último, la OIT solicitó a los gobiernos en general respuestas y políticas urgentes que apoyen, incentiven a los jóvenes en alcanzar un empleo digno bien remunerado.

Con información de: EL Sol de Tampico