ALERTA PROFECO SOBRE DAÑOS A LA SALUD POR MEZCLAR CLORO Y SUSTANCIAS

Foto:@NewsweekEspanol

Sustancia que puede desprender vapores tóxicos de graves consecuencias para las personas.

Ciudad de México, 27 de mayo de 2020.- En ciertas ocasiones, con el propósito de querer dar una buena limpieza a la casa, nos olvidamos que el mezclar ciertas sustancias, nos pueden ocasionar daño a la salud, en esta ocasión la Procuraduría Federal del Consumir (Profeco) nos alerta sobre los daños que nos puede provocar el mezclar cloro, un desinfectante universal, con otros productos o sustancias.

En ocasiones se hacen recomendaciones de forma imprudente como utilizarlo con agua caliente con la excusa de que aumenta su poder de limpieza, pero eso es un grave error.

El cloro nunca debe calentare, ya que desprende vapores altamente tóxicos con gravísimas consecuencias para las vías respiratorias. Además, al evaporarse se pierde su función desinfectante”, señaló el presidente de la Profeco.

Comentó que otra sustancia con la que no se debe mezclar el cloro, es el alcohol, ya sea líquido o en gel, el cual nos puede causar mareos, náuseas y provocar daños en el sistema nervioso.

Asimismo, agregó que tampoco con agua oxigenada, vinagre o ácido muriático, pues esta combinación afecta las membranas mucosas, incluyendo ojos, garganta y pulmones.

Foto:@RdelConsumidor

El mezclar el cloro con amoniaco puede producir daños pulmonares y de hígado, dijo ya que nos puede provocar leves dolores de cabeza y dificultad para respirar. En tanto que combinarlo con ácidos cítricos afecta al sistema respiratorio, causa dolor pectoral y hasta retención de agua en los pulmones.

Por último, la Profeco señaló que, además, el mantener contacto con el cloro por mucho tiempo puede causar comezón, ardor, urticaria y enrojecimiento de la piel, por lo que recomendó utilizar guantes y si no se tiene acceso a estos sugirió lavar la zona con abundante agua y un jabón neutro para detener la irrigación.

Con información de: Notimex