AEROLÍNEAS SERÁN FORTALECIDAS: SECTUR

Foto Twitter (@Milenio)

El secretario de Turismo aseguró que las aerolíneas del país seguirán operando.

Ciudad de México; 27 de mayo de 2020.-

Miguel Torruco, secretario de Turismo, aseguró que las aerolíneas que operan en el país seguirán operando y serán fortalecidas. Este mensaje lo emitió el funcionario ante la incertidumbre que dejó la declaración en bancarrota de Latam Airlines y Avianca ante la pandemia de Covid-19.

Verán que seguiremos teniendo nuestras aerolíneas sólidas, fuertes. Tengan la confianza de que Aeromar, Aeroméxico, Viva Aerobus, Volaris y en especial Interjet seguirán volando y seguirán fortaleciendo la conectividad” afirmó el secretario Miguel Torruco.

Sin embargo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) manifestó su preocupación por el financiamiento que recibirán las aerolíneas como ayuda ante la crisis por Covid-19, pues esto ocasionará que su deuda se incremente de forma “masiva” en 28 por ciento, para ubicarse en 550 mil millones de dólares, lo cual significará un nuevo problema para el sector.

La ayuda del gobierno está permitiendo mantener a flote a la industria. El próximo desafío será evitar que las aerolíneas se hundan bajo la carga de la deuda que está creando la ayuda”, dijo Alexandre de Juniac, director general de la IATA.

Por su parte, en videoconferencia ante el consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el titular de Sectur dijo que ha entablado reuniones con los propietarios de la mayoría de las líneas aéreas del país y señaló que la situación de éstas es una preocupación de la actual administración.

Aeroméxico es nuestra gran aerolínea bandera, también ya estuve con el director general (Andrés Conesa) y van saliendo, y poco a poco tendrán su ritmo; estuve con Zvi Katz dueño de Aeromar, con el que ya estábamos vinculados para la aviación regional”, señaló Torruco.

Por último, el funcionario invitó al sector privado a realizar una cruzada de viajemos todos por México, “compremos una artesanía, ya que le hacemos el día a una familia, vamos a ayudarnos mutuamente, vamos a salir adelante”.

El descenso en el movimiento de pasajeros de abril pasado en todas las aerolíneas fue de: Interjet, 98 por ciento; Aeroméxico, 91.1; Viva Aerobus, 83.6, y Volaris, 83.4 por ciento.

Con información de Milenio.