JALISCO Y NUEVO LEÓN PODRÍAN CONTINUAR CON LA EPIDEMIA HASTA OCTUBRE

Foto: @PPabloCortes

López-Gatell señaló que, de acuerdo a proyecciones matemáticas, aún se esperan varios meses en los que continuarán los contagios en dichas entidades.

Ciudad de México, 26 de mayo de 2020. – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que los estados de Jalisco y Nuevo León podrían contar con niveles altos de infección por coronavirus durante los próximos cinco meses.

Este ciclo (de epidemia) se prolonga junio, julio y agosto. Jalisco y Nuevo León pueden tener extensión en epidemia hasta octubre”, explicó durante la conferencia sobre la actualización de casos con Covid-19, dejando en claro que ese es el escenario para el que hay que estar preparados.

Señaló que, de acuerdo a proyecciones matemáticas, aún se esperan varios meses en los que continuarán los contagios en dichas entidades.

López-Gatell explicó por qué debe unificarse el criterio de medición del virus con el mismo semáforo, pese a que no todos los estados reportan la misma cantidad de casos.

Un solo semáforo nacional ¿por qué? Porque si usamos distinta metodología empezamos a evaluar las cosas diferentes y reconocemos patrones de ocurrencia de la enfermedad diferente… Hay un solo semáforo nacional, consensuado, eso ya lo vimos con ellos y ellas (en la reunión con gobernadores de la Conago) para otorgar una calificación de riesgos a cada estado”, dijo.

Finalmente, mencionó que el próximo “martes presentamos el semáforo de cada entidad y un solo semáforo en un instrumento. El riesgo de cada estado será variable”.

Con información de: ESPN y Latinus