ESTUDIO REVELA QUE UN PACIENTE COVID ASINTOMÁTICO PUEDE CONTAGIAR A 400 PERSONAS

Foto ilustrativa tomada de la web

Ciudad de México, 26 de mayo de 2020

Las personas con COVID-19 y que son asintomáticas son altamente contagiosas y pueden llegar a contagiar hasta a 400 personas, así lo concluye un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

De acuerdo con los investigadores, un individuo con SARS-CoV2, puede infectar en un mes a 256 personas, cumpliendo la jornada de Sana Distancia y la cifra se eleva a 406 cuando sale a la calle a comprar alimentos o por tener alguna actividad esencial.

En la investigación, que se llevó a cabo del 1 de abril al 11 de mayo, se estudió la carga viral de 3 mil 300 participantes, todos ellos, aparentemente sanos, de los cuales, 270 salieron reactivos; es decir, son portadores del virus, pero no tienen síntomas y por lo tanto no eran candidatos a efectuarse la prueba PCR.

Para poder obtener el diagnóstico, el equipo de la UAQ utilizó la técnica RT-PCR de punto final, con la cual es posible detectar con una precisión del 99% la presencia de material genético del Sars-Cov-2 con una carga viral indetectable para los sofisticados equipos de PCR utilizados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

La técnica RT-PCR, que está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), identifica al gen que codifica la proteína N (nucleocapsid) del Sars-Cov-2, el cual tiene la capacidad de infectar membranas y células, multiplicarse en su interior, crear cadenas de RNA, y provocando colapso del pulmón por afectación de las vías respiratorias.

Los participantes de este estudio son en un 70 por ciento jóvenes de 20 a 40 años, estudiantes, amas de casa, comerciantes, personal de salud, a quienes se les tomó muestras con isótopos de secreciones de nariz y de la laringe.

Esta prueba es más rápida para obtener los resultados y más barata, ya que la Universidad erogó por cada prueba 256 pesos, luego subió a 406 pesos, pero aun así sigue siendo mucho más barata en comparación con los más de 3 mil pesos que cuesta la prueba oficial de PCR.

Al detectar a estas 270 personas asintomáticas se evitó que contagiaran a más de 67 mil personas de la tercera edad, con alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, cáncer, inmunosuprimidas y con padecimientos, que pudieron complicar su estado de salud y provocarles la muerte.

La Universidad indicó que dará continuidad a los pacientes reactivos para determinar si desarrollan algún tipo de complicaciones o inmunidad.

La UAQ anunció que presentará en estos días a la Secretaría de Salud local los resultados y espera que lleguen a las autoridades federales como parte de una aportación científica alternativa para estudios de casos.

*Milenio