ESTAMOS A LA MITAD DE LA “PRIMERA OLA” DE CORONAVIRUS: OMS

Descarta una segunda oleada fuerte

Ginebra, Suiza, 26 de mayo de 2020

Aunque estamos a la mitad de la primera ola de Coronavirus, los modelos con los que se trabajan van descartando “cada vez más” una segunda ola importante de este virus, así lo dijo la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira.

Abundó que esta es una batalla que debe dar día a día y que con la apertura de actividades se analiza el comportamiento del Covid-19.

“Esperamos que no haya otros brotes, pero será una batalla día a día. Dentro de dos o tres semanas veremos qué ha pasado y si es necesario corregir de manera quirúrgica”, indicó sobre la desescalada en fase 1 en la que ha entrado toda España.

La funcionaria de la OMS pidió “mucha prudencia” y “sentido común” en esta fase “muy crítica” de la pandemia y pidió a la población no tener “ni paranoia ni excesiva relajación”, y que “aprenda a convivir con las enfermedades infecciosas”.

“Hay muchos modelos que avanzan muchas probabilidades. Hablan desde un rebrote puntual hasta una ola importante, pero esta última posibilidad cada vez se va descartando más. Estamos mucho mejor preparados en todos los ámbitos”, señaló la doctora española.

Neira dijo que se ha rebajado tanto la tasa de transmisión que el virus tendrá dificultades para sobrevivir.

*Notimex