DESEMPLEO POR COVID-19 LO RESOLVERÁ EL MERCADO, NO EL GOBIERNO

Foto:@Milenio

El empleo será precario, con puestos de trabajo con salarios inferiores a los niveles pre crisis y plazas formales con menor valor agregado y menores horas trabajadas.

Ciudad de México, 26 de mayo de 2020.- La falta de fuentes de trabajo ha sido un problema no solo de ahora, sino desde hace ya mucho tiempo atrás, sin embargo, este fenómeno sea recrudecido durante la pandemia del Covid-19, pues se estima que aproximadamente 1.2 millones de personas se encuentran desempleadas, situación que no será resuelta por las autoridades, sino por el mercado, el cual ocasionara una precarización del mercado laboral que tardará por lo menos recuperarse en al menos unos 10 años.

Así lo informó el analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, quien dijo, ante la respuesta que ha dado el gobierno federal tiene una lógica y objetivos, bajo algunos programas sociales que son importantes, sin embargo, el tema del desempleo en las zonas urbana no está claro cómo se resolverá.

Habrá un problema que tendrá que resolver más el mercado, a través de una mayor precarización del empleo, una mayor tasa de informalidad, eventualmente también en niveles más elevados, debido a que la atención del gobierno está enfocada en otros aspectos”, indicó.

El analista manifestó que entre marzo y junio se estima que habrá 1.2 millones desempleados y esto llevará a que la tasa de desocupación se ubique en 6.7 por ciento y debido a que los apoyos para la recuperación económica son acotados y dada la experiencia de otras crisis, el empleo será uno de los indicadores que tarde más en recuperarse, casi diez años.

Añadió, que habrá una precarización del empleo, con una creación de puestos de trabajo con salarios inferiores a los niveles pre crisis, así como plazas formales con menor valor agregado y menores horas trabajadas.

Contracción en 2020 será de 9.2%
Por último, el grupo Monex estima que en 2020 la contracción de la economía mexicana será de 9.2 por ciento, con una inflación de 3.2 por ciento y un tipo de cambio de 22.1 pesos por dólar

Con información de: El Bravo.mx