DESCUBREN NUEVA VÍA DE TRANSMISIÓN DEL COVID19 Y PODRÍA USARSE PARA IDENTIFICARLO

(Foto: Martin Lopez en Pexels)

Guangzhou, China; 26 de mayo de 2020.-

Investigadores de la Universidad Médica de Guangzhou afirman que han encontrado material genético correspondiente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19, dentro de muestras fecales de aproximadamente una decena de pacientes.

Se sabe que las personas se infectan después de que alguien enfermo tose o estornuda, rociando gotitas que transportan virus en el aire, que son inhaladas por otros, ahora este revela un nuevo medio de transmisión; “El aislamiento del SARS-CoV-2 infeccioso en las heces indica la posibilidad de transmisión fecal-oral o transmisión fecal-respiratoria a través de heces en aerosol”, advirtieron los autores del estudio, publicado en Emerging Infectious Diseases.

Los científicos detallan que lograron identificar, por primera vez, muestras del SARS-CoV-2 vivo en las heces de pacientes que murieron a causa del COVID-19, lo que sugiere que el coronavirus puede transmitirse a través de la inhalación de partículas de excrementos infectados. Además, detallaron que las muestras de heces recolectadas entre 17 y 28 días después de que comenzaron los síntomas tenían mayores cargas de ADN del virus, que las muestras respiratorias comunes.

Tras tomas muestras fecales de 28 personas que dieron positivo a la enfermedad, descubrieron que 11 de las cuales contenían ARN viral y en dos de ellas el SARS-CoV-2 se encontraba vivo; “lo que indica que el virus infeccioso en las heces es una manifestación común de covid-19”, reseña el estudio. En el resto, el virus vivo no pudo aislarse de las muestras fecales recolectadas después de 28 días, pero se encontró ARN viral, es decir solo fragmentos de ARN, no virus infecciosos.

*Con información de: Actualidad.rt.com