ANUNCIA LA SCJN JUICIOS TOTALMENTE EN LÍNEA

Ciudad de México, 26 de mayo de 2020

A partir del 1 de junio se podrán promover los juicios de la competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación totalmente en línea, así lo anunció el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

El ministro Zaldívar afirmó que esta nueva fase en las labores de la SCJN permitirá satisfacer de mejor manera las demandas de justicia durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 e indicó que de esta manera se sentarán las bases para transitar hacia una justicia en línea, en la que tramitar los procesos no implique “costurar hojas con hilo y aguja para irlas agregando a expedientes que se trasladan por toda la república”.

Los juicios en línea no contarán con expediente impreso que los acompañe, y las audiencias y comparecencias se celebrarán a distancia, por medio del sistema de videoconferencias.

A fin de dar continuidad a los juicios que iniciaron de manera presencial en las salas de audiencia, se digitalizarán los expedientes impresos, indicó Zaldívar.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro presidente aseguró que México se dirige “hacia una nueva normalidad en la que coexistan la salud, la vida y la justicia”.

Cabe recordar que la semana pasada, la SCJN informó que aprobó mantener sus actividades a distancia durante todo el mes de junio.