CONOCE EL MUSEO DEL DEPORTE EDOMÉX EN UN RECORRIDO VIRTUAL

Texcoco, Estado de México, 24 de mayo de 2020

La Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México ha utilizado las redes sociales para dar a conocer la riqueza cultural con la que cuenta la entidad, desde conciertos, teatro, danza, literatura, charlas, cine, hasta recorridos virtuales a los espacios museísticos, por medio de los programas #CulturaEnUnClick y #DeporteEnUnClick.

Recientemente, se realizó el primer recorrido virtual a través del Museo del Deporte Edoméx, cuyo Director, Mario Gómez Castillo, amplía en esta ocasión la información acerca de lo que caracteriza a este recinto, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, el cual alberga la memoria de 100 deportistas mexiquenses, objetos e instalaciones interactivas.

Dividido en cinco secciones “Pioneros del Deporte”, “Las hazañas no conocen limitantes físicas”, “Mexiquenses brillando por el mundo”, “Astros del ámbito profesional” y “Recintos que inspiran y palabras que animan”, este Museo representa una oportunidad de vivir el deporte desde otra óptica.

En el recorrido se pueden ver deportistas de disciplinas como box, ciclismo, esgrima, natación, clavados, levantamiento de pesas, marcha, taekwondo, atletismo, paratletismo, futbol, frontón, bádminton, basquetbol, nado artístico, paratletismo en silla de ruedas, poomsae, lanzamiento de jabalina, natación paralímpica, halterofilia y pentatlón, entre otros.

Mario Gómez mencionó que se puede ver la historia que tuvo cada actividad deportiva desde sus orígenes gracias a Filiberto Navas (1892-1988), originario de Joquicingo.

“Él se adentró a cómo practicar y enseñar el deporte desde una necesidad de mantenerse sano y en muy buen estado físico, entonces podemos decir que fue el precursor, el pionero del deporte en el Estado de México”, explicó.

Asimismo, se le da un lugar a la charrería, el deporte nacional y reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, teniendo como dato, que la tercera asociación de charros a nivel nacional se fundó en Toluca, en 1923.

Sobre la importancia de tener un museo de estas características, comentó que no es obligatorio pertenecer a un museo ya terminada la trayectoria deportiva o como homenaje póstumo.

“Yo creo que tiene mucho valor el Museo del Deporte Edoméx al reconocer a atletas que se mantienen vigentes y eso lo mezclas con los atletas que sembraron la semilla, que formaron el deporte, con los que ahora se están desarrollando y haciendo historia, es poder mezclar a todas estas generaciones de mexiquenses que han sido exitosas y exitosos en un solo espacio”, recalcó.

El recinto ha complementado su labor con exposiciones temporales, conferencias, charlas e incluso activación física para seguir impulsando actividades recreativas, pero, sobre todo, dejar una enseñanza acerca de los valores del deporte.

“A mí sí me gustaría que el Museo sea recordado con el mensaje de ‘siempre inténtalo’, nunca dejes de intentarlo, también el deporte te entrega valores que no sólo te sirven para la competencia, sino para poder desarrollarte en la sociedad, siempre tratando de ser un muy buen ser humano, en este caso un muy buen mexiquense”, finalizó.

El Museo del Deporte Edoméx ofrece recorridos virtuales a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Deporte @culturaedomex o en la liga de YouTube https://youtu.be/henDmVZS9hM.