ESTE AÑO ESTÁ “PERDIDO” PARA EL SECTOR TURÍSTICO

Se estima una pérdida de un millón de empleos

La pandemia por COVID-19 causará pérdidas millonarias para el sector turismo en el país, por lo que será un año perdido, así lo señala el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Al presentar su panorama ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el CNET, indica que el 3.8% del 7% que se estima de caída del Producto Interno Bruto (PIB), será de este sector.

Braulio Arsuaga Losada, presidente de la CNET señaló que debido a las pérdidas en el sector turismo, la hacienda pública dejará de recibir 101 mil 500 millones de pesos por concepto de captación fiscal, además de que se perderán un millón de empleos.

El órgano del sector privado en materia turística estima que la “reducción” en el consumo turístico total para este año será de 1.6 billones de pesos y que la “reducción” en el consumo turístico receptivo será de 235 mil 200 millones de pesos.

Para poder hacer frente a la crisis que ya afecta al sector turístico, la CNET pidió a través de una carta que los gobiernos estatales les otorguen prórrogas como:

  • seis meses en las declaraciones anuales de personas morales y de personas físicas con actividad empresarial.
  • en la presentación de pagos provisionales tanto de IVA como de ISR y retenciones.
  • prórroga en el pago de contribuciones sociales IMSS e INFONAVIT.

Además los empresarios de este ramo piden a las autoridades que, una vez pasada la pandemia, se les subsidie el IVA aplicando tasa cero por 6 meses y les otorguen deducibilidad en consumos en restaurantes, entre otras acciones.