ANALIZA UNAM SI LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA INFLUYE EN INCIDENCIA DE CASOS COVID

Ciudad de México, 23 de mayo de 2020

Durante el foro virtual “El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las Posibilidades de la Vida: Covid-19 y sus Efectos”, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), discutieron sobre si la ubicación geográfica de las naciones tiene algún efecto en el número de casos de COVID-19.

En la reunión digital, se indicó que al revisar el comportamiento de la infección en México, India y Arabia Saudita, ubicados a partir del paralelo 23, (6.5 de latitud hacia arriba y 6.5 hacia abajo), descubrieron que en esta franja se tienen tasas de contagio relativamente bajas, respecto a países como Italia, Estados Unidos, China o Alemania.

Los investigadores Jesús Espinal y José María Zamora, del doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM, dijeron que el objetivo de analizar la cantidad de infecciones utilizando como principal parámetro la latitud geográfica, surgió porque México, India y Arabia Saudita presentan índices de infección y mortalidad similares.

Precisaron que si bien no se puede decir que la ubicación geográfica sea un factor determinante para entender el comportamiento de la COVID-19, debería ser tomada en cuenta al momento de diseñar políticas públicas.

Los científicos, adscritos al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), dijeron que lo que más les llamó la atención es que se trata de tres naciones con realidades diferentes.

“Por ejemplo, hasta el 15 de abril Arabia Saudita tenía el mismo número de infecciones que México, por lo que nos planteamos si la latitud, temperatura, humedad y presión atmosférica influyen”, detalló José María Zamora.

Indicaron que como parte del trabajo de investigación, se revisaron datos del Banco Mundial, políticas de restricción, de confinamiento, las condiciones económicas, el gasto en salud pública, así como el porcentaje de uso de servicios de salud privada.

“Al parecer, en la región sur de la franja que establecimos la pandemia ha sido más agresiva con respecto al norte; y la región central no está tan mal, tanto en la tasa de contagios como en el número absoluto de casos”, dijo Jesús Espinal durante la charla “Influencia de la latitud y las medidas gubernamentales durante la pandemia de la COVID-19”.

Aunque ha habido críticas sobre el número reportado de casos, los datos de decesos son más precisos, y hasta ahora en el norte y sur son más altas que en la región central, que es donde está México, remarcó.

Actualmente, los investigadores analizan cuáles son las restricciones que han impuesto los tres países en cuestión, como la circulación, acceso a servicios y alimentos, para contender con la enfermedad, datos que les permitirá tener una mejor idea del comportamiento geográfico de la COVID-19.

*Notimex