MEDALLISTAS OLÍMPICOS MEXICANOS ABOGAN POR FIDEICOMISOS AL DEPORTE

Foto -Cortesía-

Deportistas solicitarán más recursos frente a estragos del confinamiento entre la población.

Ciudad de México, 22 de mayo de 2020.-

Medallistas olímpicos de México solicitarán que las Cámaras de Diputados y de Senadores reviertan la iniciativa que busca la desaparición de fideicomisos, como el Fondo del Deporte para el Alto Rendimiento (Fodepar) de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Hoy en día la sindemia que se ha presentado por parte de la pandemia de Covid-19, la de diabetes, hipertensión, cánceres y cardiopatías se ha convertido en un coctel muy peligroso para la salud y la vida de los mexicanos”, explicó el medallista olímpico Daniel Aceves Villagrán.

El pronunciamiento de los deportistas surgió a raíz de que la diputada Dolores Padierna propusiera la extinción de todos los fideicomisos que maneja el Gobierno de México, para combatir la opacidad, discrecionalidad y nula rendición de cuentas.

Sin embargo, el argumento de los medallistas olímpicos es que, al pasar la contingencia, gran número de mexicanos padecerán obesidad a causa del confinamiento por lo que se requerirá impulsar las actividades deportivas entre la población.

Los deportistas de alto rendimiento afirman que se requiere de una serie de políticas públicas, integrando el sector público y privado, para atender el incremento de peso corporal que, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se está dando en la población mexicana tras las jornadas de distanciamiento social.

Es por eso que se requieren más recursos para el deporte, mismos que podrían concentrarse por parte de los fideicomisos para atender la emergencia sanitaria; tienen que destinarse para revertir el sedentarismo que en México es de más del 60%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la población mayor de 18 años”, afirmó el subcampeón olímpico de Los Ángeles 1984.

Ante ese panorama, solicitan a los órganos legislativos una reconsideración para que Fodepar mantenga su estatus de fideicomiso a través del artículo 94 de la Ley General de Cultura Física y Deporte; y piden que ese organismo tenga recursos adicionales para implementar programas deportivos que requiere el país.

Cabe destacar que los medallistas olímpicos y paralímpicos reciben una beca vitalicia a través del fideicomiso Fodepar, recursos que para la gran mayoría sirven para salir adelante en su vida cotidiana.

Con información de Comunicado.