CONFINAMIENTO REDUCE 17% LA CONTAMINACIÓN EN EL PLANETA

Foto Pxhere

México redujo sus emisiones contaminantes en un 20.1 por ciento.

Inglaterra; 22 de mayo de 2020.-

A raíz de la pandemia de Covid-19, millones de personas en el mundo entraron en confinamiento para evitar el riesgo de contagio, lo cual provocó que disminuyeran drásticamente los índices de contaminación en el planeta.

Un estudio publicado en Nature Change reveló que el pasado 7 de abril, cuando el confinamiento alcanzó su pico más alto en las naciones más contaminantes como China, Estados Unidos, países europeos e India, se registró una disminución del 17 por ciento en las emisiones diarias mundiales de carbono, lo que equivale a 17 millones de toneladas, su nivel más bajo desde 2006.

Por su parte, un grupo de científicos de la universidad inglesa de East Anglia advierte que, no obstante, ese efecto positivo en el medio ambiente, éste no durará si los gobiernos se niegan a introducir medidas permanentes para rebajar las emisiones nocivas a la atmósfera.

Los expertos aseguran que, a pesar de que el mundo se encamina este 2020 a una reducción de las emisiones de entre 4 y 7 por ciento respecto del año anterior (según lo que duren las restricciones), el mayor descenso anual desde la Segunda Guerra Mundial, esto a penas tendrá un impacto en el cambio climático.

Tan sólo las emisiones por parte del transporte terrestre representaron 43 por ciento de la disminución, la generación de energía el 19, la industria el 25 y la aviación el 10 por ciento.

Destaca que México redujo sus emisiones en un 20.1 por ciento.

A pesar del escenario positivo para el medio ambiente, los científicos advierten que la prisa por impulsar la economía no debe hacer que se eleven las emisiones y exhortan a los gobiernos a mejorar las políticas de transporte y de movilidad.

Con información de El Universal.