¿A QUÉ TEMPERATURA SE PUEDE ELIMINAR EL CORONAVIRUS?

Foto:@torreon

Un grupo de científicas hicieron un estudio de la resistencia del coronavirus en el calor, dicho resultado plantea un proceso térmico como alternativa para desinfectar.

Ciudad de México, 22 de mayo de 2020.- En ocasiones nos hemos preguntado si existe alguna posibilidad de eliminar el virus del SARS-CoV-2 en lugares cerrados y superficies en los que hemos tenido contacto, pues déjanos decirte que un grupo de científicas, en España, han realizado un estudio de cómo eliminarlo, por lo que el resultado de dicha investigación propone un proceso de desinfección térmica, que consiste en someterse a 56° centígrados durante 52 minutos.

El grupo de científicas del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), en España, fueron quienes analizaron la resistencia al calor del coronavirus, con la finalidad de reconocer el sistema correcto para eliminar al patógeno.

Sara Bover, líder de la investigación comentó que la técnica empleada para la eliminación del virus es conocida como “parámetro cinético de activación térmica”, además de tomar en cuenta el tiempo necesario para reducir al 90 por ciento la carga viral y la constante de resistencia térmica, que tiene como función calcular la sensibilidad del patógeno al aumento de temperaturas.

Asimismo, explicó que: “así obtuvimos equivalencias de letalidad térmica, es decir, combinaciones de tiempo y temperatura que garantizan un determinado nivel de eliminación del coronavirus”, además aclaró que, “con este procedimiento se valida un tratamiento térmico frente a cualquier patógeno, pero hasta ahora no se habían descrito los parámetros cinéticos para los coronavirus”.

Foto:@Tangible

En este momento dijo, la incertidumbre de la variabilidad entre los diferentes coronavirus es escasa, una estimación más segura y conservadora del tiempo necesario para inactivar en un 99,99%, sería someter los espacios y las superficies infectados como mínimo a 56 ˚C durante 52 minutos, lo que sería equivalente, a 65 ˚C durante 7,5 minutos

Para finalizar la investigación arrojo también que este proceso térmico poder ser una alternativa para desinfectar negocios y superficies con coronavirus, ya que en lugares secos no quedan residuos. Esta desinfección con calor puede aplicarse en entornos urbanos, en medios de transporte como autobuses, trenes, taxis y ambulancias.

Con información de: El Universal