SUMAN 24 FALLECIMIENTOS DE MENORES DE 20 AÑOS POR COVID-19 EN MÉXICO

Foto: @JCastaeda9

Miriam Veras, directora del CeNSIA, detalló que, de los mil 471 casos acumulados de coronavirus en personas menores de 20 años, 462 estás activos.

Ciudad de México, 21 de mayo de 2020. – La Secretaría de Salud informó este jueves que en lo que va de la pandemia de Covid_19 en México han fallecido 24 menores de 20 años de edad, pues se estima que la tasa de letalidad del virus en estas personas es de 1.8 por ciento.

La doctora Miriam Veras Godoy, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), detalló que, de los mil 471 casos acumulados de coronavirus en personas menores de 20 años, 462 estás activos, es decir, que presentaron los síntomas en los últimos 14 días.

Asimismo, explicó que de las 24 personas menores de 20 años que fallecieron, eran originarias de siete estados de la República.

Además, explicó que el 54 por ciento eran hombres y más de 80 por ciento presentaba comorbilidades como obesidad, diabetes, cáncer o inmunocompromiso.

El CeNSIA presentó los “Lineamientos para la prevención, detección y atención de Covid-19 en niñas, niños y adolescentes”, donde se especifican los datos de alarma en menores que pueden indicar que padecen Covid-19.

Por lo que, si presentan síntomas como respiración profunda, hundimiento de costillas, quejidos, coloración morada o azulada alrededor de la boca, fiebre incontrolable, dificultad para beber o amamantarse y somnolencia, deberán acudir inmediatamente al hospital más cercano, o bien llamar a la línea Covid-19 para recibir asesoría: 800 00 44 800.

Por otra parte, el doctor Juan Francisco Galán señaló que, aunque la probabilidad de contagio en menores es baja, “los niños sí se pueden infectar” de Covid-19.

En caso de enfermarse, dijo que, el 90 por ciento de los menores no presentará ningún síntoma, pero en caso de que sí, serán muy parecidos a otras enfermedades respiratorias, como fiebre, tos seca fatiga y dificultad para respirar.

Asimismo, aprovecho para explicar el síndrome inflamatorio multisistémico que tras detectarse en menores de edad en Nueva York se ha ligado al Covid-19, pues dijo que es muy parecido a la a enfermedad de Kawasaki, que es una enfermedad muy rara y que frecuentemente se presenta en menores de cinco años de edad, por lo que se tienen registros en pediatría.

También hizo un llamado sobre la enfermedad de Kawasaki ante cualquier presencia de erupciones cutáneas, conjuntivitis, enrojecimiento de plantas de manos y pies, inflamación de ganglios, lengua aframbuesada y grietas en labios.

Con información de: López Dóriga