SIN PRUEBAS DE QUE LA VITAMINA C PREVENGA EL CORONAVIRUS

Foto: Pixabay

Ciudad de México, 21 de mayo 2020.-

A lo largo de la pandemia del Covid-19, han surgido varios rumores e información falsa a través de redes sociales y cadenas de Whatsapp, en donde se dice que la vitamina C, el consumo de agua con limón y bicarbonato; ayudan a prevenir el coronavirus, pues esto es falso ya que no hay pruebas científicas que comprueben lo contrario.

Así como estos rumores han surgido durante la cuarentena, tal es el caso del audio de una supuesta estudiante china de la Universidad de Zanjan (que, por cierto, está en Irán) quien aseguraba que se debía tomar la mayor cantidad de vitamina C posible para evitar el Covid-19.

En dicho audio que circulaba por Whatsapp, “Laila” cita los consejos del “profesor Chen Horin, CEO del Hospital Militar de Beijing”, quien supuestamente afirma que “rodajas de limón en un vaso de agua tibia pueden salvar su vida”. Esto es falso.

Otro de los consejos que circulaba para prevenir el coronavirus, es el de tomar “agua tibia”, (el cual también es totalmente falso), por lo que el Dr. Jorge Baruch Díaz Ramírez, coordinador de la Clínica del Viajero de la UNAM y vocero de la universidad para el tema Covid-19, menciono que es falso.

Definitivamente no hay ninguna evidencia científica sobre algo semejante. Hay muchos mitos que corren alrededor de la temperatura como factor que disminuye la probabilidad de que circule el virus”, expreso.

Además, el Dr. Michel Fernando Martínez, líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud, declaró en ocasiones previas que beber agua caliente como medida de prevención puede ser contraproducente:

l consumo de agua caliente conlleva a lastimar las mucosas orales y una mucosa oral lastimada es más propensa a infectarse.”

En cuanto a la vitamina C, el consumo de limón no está comprobado como medida preventiva para el Covid-19. De hecho, ningún alimento se encuentra entre las recomendaciones oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque de acuerdo con lo investigado por el diario La Vanguardia en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, al parecer, las dosis grandes de vitamina C pueden ayudar a reducir la duración de un resfriado, pero no protegen de contraerlo.

Si te inclinas por consumir vitamina C para reforzar tus defensas es importante que sepas que el limón puede aportarnos este compuesto, sin embargo, está comprobado científicamente que otras frutas tienen más contenido vitamínico, como las guayabas y el kiwi.

Aunque todos los consejos mencionados anteriormente son falsas, lo que si se recomienda para prevenir el virus del Covid-19, es seguir las recomendaciones oficiales como:

-Lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
-Mantener una distancia mínima de 1 metro (3 pies) con cualquier persona que tosa o estornude.
-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Con información: Animal.mx