POPOCATÉPETL EMITE 106 EXHALACIONES, VAPOR DE AGUA, GASES VOLCÁNICOS Y LIGERAS CANTIDADES DE CENIZA

Foto Flickr (Mr.PMCP)

Semáforo continúa en amarillo fase 2.

Estado de México, 21 de mayo de 2020.-

En las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 106 exhalaciones y 902 minutos de tremor, estos eventos fueron acompañados por la emisión de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza que fueron dispersadas hacia el Sur-Sureste.

Adicionalmente, se registró una explosión a las 03:02 horas, que emitió fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán. Asimismo, ayer se registraron dos sismos volcanotectónicos a las 12:02 y 16:47 horas, con magnitud calculada de 2.6 y 2.0, respectivamente.

Durante las primeras horas de la mañana de este jueves se observó la emisión de gases y ligeras cantidades de ceniza que se dispersan al Sureste.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres exhorta a no acercarse al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Cualquier cambio en la actividad del volcán se reportará oportunamente. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo fase 2.

Se pide a la población estar atenta a la información que emitan las autoridades por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX y a través de http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx y www.gob.mx/cenapred, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 800-713-4147 y 911.

Con información de Comunicado.