IPN REPRESENTARÁ A MÉXICO EN DESARROLLO DE VACUNA CONTRA COVID-19

Foto:@NoticiasTribuna

Dos investigadores del IPN formarán parte del grupo que integrará la SER para representar a México en trabajos internacionalmente, para el desarrollo de una vacuna

Ciudad de México, 21 de mayo de 2020.- Y se continúa en la búsqueda de una vacuna que ayude a erradicar la presencia del coronavirus en el mundo, y para ello el Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó que dos de sus investigadores formarán parte de un grupo de expertos que integrará la Secretaria de Relaciones exteriores (SRE) para representar a México en los trabajos que a nivel internacional se realizan para el estudio, análisis y desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

Informó el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, quien señaló que los investigadores que participarán son los doctores Sonia Mayra Pérez Tapia, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y Humberto Sossa Azuela, del Centro de Investigación en Computación (CIC).

Casas comentó que la participación de estos dos expertos en el desarrollo de una vacuna se suma a otros trabajos realizados por el IPN en la lucha de la pandemia de COVID-19, tal como es el protocolo clínico para evaluar la eficacia y seguridad del Transferón oral como auxiliar en el tratamiento para el virus.

Además de contar con la participación de asesores externos expertos en investigación clínica y estadística, para que el paciente pueda evaluar su sintomatología clínica, monitorear y dar seguimiento, el Politécnico desarrolló también una aplicación móvil que le permitirá identificar síntomas y padecimientos, sobre todo la dificultad respiratoria”. añadió.

Foto:@elsolde_mexico

Destacó que otra investigación, dirigida por la doctora Pérez Tapia, es el descubrimiento y caracterización de anticuerpos neutralizantes contra COVID-19, tratamiento que propone descubrir, caracterizar y desarrollar anticuerpos específicos y neutralizantes hacia SARS-CoV-2.

El director del IPN resaltó que una de las primeras acciones fue la creación de prototipos de ventiladores pulmonares, el desarrollo de un termómetro infrarrojo digital de bajo costo y de cubrebocas de polipropileno reutilizables con filtro de nanopartículas antivirales.

Así como el diseño de una caja de intubación que protege al personal médico para el procedimiento y el desarrollo de la Plataforma de Visualización de Datos Geográficos de la Pandemia por COVID-19.

Con información de: El Sol de México