CAFETERÍAS ESPERAN CAÍDA EN EL CONSUMO DE CAFÉ DURANTE EL AÑO

(Foto: Marco Verch)

Ciudad de México; 21 de mayo de 2020.-

Las cadenas de cafeterías como Starbucks, Café Punta del Cielo y Nescafé, prevén que será hasta a finales de año cuando puedan recuperar su ritmo de crecimiento, después de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19.

“Aún es pronto para anticipar el impacto en el negocio, lo que sí es un hecho es que la experiencia de compra y venta no serán igual, se ajustará todo lo necesario para proteger el bienestar de colaboradores y clientes”, señaló Starbucks a Forbes México.

El regreso a la “nueva normalidad” orillará a que sus locales se enfoquen en cambiar sus planes de expansión y establecer medidas de higiene -como limitar los asientos y mejorar el distanciamiento social-, además, también deberán impulsar sus canales de e-commerce, así como nuevas opciones de servicio; terreno en el qie algunas cadenas ya han habilitado alternativas de compra, mediante aplicaciones de servicio a domicilio, incluso algunas tiendas han mantenido la opción de auto-servicio para que los usuarios puedan pedir desde el carro su bebida favorita.

Para Pablo González Cid, fundador de Café Punta del Cielo, lo que más le preocupa del regreso a la nueva normalidad es que el home office siga permaneciendo en las zonas en donde más afluencia tienen. “Tenemos varias aperturas en puerta, pero hay que hacer un profundo análisis para cada una, renegociar rentas y condiciones con miras de abrir. No creemos que se vayan a normalizar las transacciones de inmediato, creo que en la parte donde todos tenemos que estar de acuerdo es que estamos en una situación atípica y, por lo menos y por un determinado tiempo, tiene que haber otras condiciones en rentas”, apuntó para el citado medio González Cid, CEO de la compañía mexicana.

Por otra parte, el confinamiento también ha provocado que los consumidores aumenten su consumo de café en casa. Según la consultora Nielsen, donde la compra de café tostado y molino creció un 33 por ciento, en la semana del 26 de abril al 7 de mayo en México; “Si bien el café fresco ganaba en presencia para el consumidor mexicano, ahora, la tendencia está enfocada en que las preferencias pasaran de café premium a café instantáneo y económico”, señaló por su parte Catherine Krol, analista en Euromonitor International.

Durante la última década las tiendas especializadas en té y café creció a una tasa anual de 10 por ciento, con un valor estimado de 13.853 millones de pesos en el país, de acuerdo con Euromonitor; “La gente va a ir retomando su actividad con cierta cautela, regresar a la cotidianidad será muy lento. Lo que hemos observado es que la recuperación será de una curva en forma de U; es decir, va a permanecer con ese letargo y luego va a crecer”, señala Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

Por su parte Nescafé, quien con ocho cafeterías comenzaba con su incursión en el mercado, tenía planeado abrir 150 cafeterías en los próximos seis años, ahora deberán replantear su estrategia; “Vamos a ver cómo evoluciona esto y replantearemos algunos planes que teníamos, pero la misión es seguir conquistando opciones fuera del hogar. Probablemente algunas de nuestras ubicaciones las vamos a cerrar muy pronto y estamos trabajando en un plan de entrada a medios de transporte importante”, apuntó por su parte Fernando Cesar, Business Executive Officer de Café Bebidas en Nestlé México.

*Con información de: Forbes.com.mx