HOY SE CELEBRÁ EL DÍA DEL PSICÓLOGO Y ASÍ ENFRENTAN A LA PANDEMIA DE COVID-19

Foto: Pixabay

Los campos de aplicación de la psicología son muy variados ya que además de las cuestiones clínicas, se enfoca en analizar cuestiones forenses, sociales, infantiles, del deporte, educativa, industriales y organizacionales

Ciudad de México, 20 de mayo de 2020.-

En México, el Día del Psicólogo, se celebra el 20 de mayo, pues en 1937 fue cuando se otorgó la primera licencia para ejercer dicha profesión en el país. En la actualidad cerca de mil instituciones ofrecen dicha materia.

Un psicólogo puede ayudar a enfrentar con efectividad problemas de la vida y de salud mental. No juzgan y pueden dar tratamiento a numerosos tipos de problemas. Algunas personas acuden con ellos porque se sienten deprimidas, enojadas o ansiosas, otras porque requieren ayuda con un trastorno crónico o para enfrentar una situación a corto plazo.

Los campos de aplicación de la psicología son muy variados ya que además de las cuestiones clínicas, se enfoca en analizar cuestiones forenses, sociales, infantiles, del deporte, educativa, industriales y organizacionales, y en estos tiempos de cuarentena por la pandemia de COVID-19, los psicólogos se encuentran ante una de las grandes problemáticas de los últimos tiempos, pues la población en general no ha asimilado bien la experiencia de mantenerse aislada durante tanto tiempo.

Factores como el miedo y la ansiedad, por el exceso de información y la falta de desahogo por los mismos, es lo que ha puesto a los psicólogos ante un panorama creciente de condiciones adversas; aunado a esto, los recursos y la atención para atender estos problemas en México siguen dejando mucho que desear, así como la falta de reconocimiento por parte de la población, quienes, por temor a una estigmatización social, no solicitan atención médica, o inclusive no asimilan que es posible padecer problemas mentales.

Cabe resaltar que uno de los aspectos que cubre el servicio de asistencia en los números de emergencia, principalmente en el 911, se debe a la pandemia de COVID-19, para brindar atención psicológica con el fin de atender dudas y brindar apoyo ante los casos de estrés que sufren los ciudadanos.

Con información de: Excélsior / Infobae