DURANTE CONTINGENCIA, SE REPORTAN MÁS COBROS NO RECONOCIDOS EN TARJETA DE CRÉDITO

Foto: PxFuel

Dentro de las modalidades de fraude, también se encuentran las llamadas o mensajes telefónicos y páginas de internet falsas.

Ciudad de México, 20 de mayo de 2020.-

Durante la contingencia, el cobro de consumos no reconocidos en tarjetas de crédito, débito y nómina, ha sido la queja más frecuente de los clientes ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Dentro de las modalidades de fraude, también se encuentran las llamadas o mensajes telefónicos, donde un supuesto representante del banco o la entidad financiera, advierte que la cuenta recibió un cargo atípico y necesitan verificarla con el número del plástico o el código de seguridad. De igual modo, hay páginas de internet falsas, de ofertas que resultan muy similares a las anteriores.

Cabe señalar, que el 27% de los usuarios de internet sufrió alguna forma de robo de identidad en medios digitales y 21% algún fraude, según el estudio Hábitos de los Usuarios en Ciberseguridad en México 2019, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Un típico fraude es comprar por montos bajos con plásticos o datos ajenos, así se evita la sospecha de primer momento y luego avanzan en el robo por cantidades mayores; no obstante, también hay cargos equivocados por errores del comercio, por eso debes estar al tanto de tu cuenta y saber qué hacer si los detectas”, dice Sebastián Medrano, director de Coru.com.

Algunas recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de fraudes son:

  • Evita el uso de tarjetas en páginas sospechosas, si el sitio web no te genera confianza, usa otro medio de pago como depósito a una cuenta bancaria, mercadopago, Paypal u otra.

  • Activa las alertas bancarias en tu celular.

  • Verifica tu estado de cuenta cada semana.

  • Para tus compras en línea, solicita una tarjeta digital a tu banco, misma que genera claves dinámicas parecidas al token en cada compra para garantizar mayor seguridad.

Con información de: Excélsior