ARTISTAS DONAN SUS OBRAS PARA APOYAR A INDÍGENAS EN PERÚ

Foto: @pulso_mx

Los artistas peruanos donaron más de 400 obras para recaudar alrededor de 60 mil dólares.

Lima, Perú; 20 de mayo de 2020. – Tras la pandemia por coronavirus, un grupo de artistas peruanos decidieron donar sus obras con el propósito de apoyar a indígenas Shipibo-conibo, nativos de la comunidad de Cantagallo en la Amazonía peruana.

Los artistas donaron más de 400 obras para recaudar alrededor de 60 mil dólares que serán destinados a organizaciones sociales que asisten a indígenas de la Amazonía peruana en plena crisis por la emergencia sanitaria.

Regiones como Loreto y Ucayali, se han visto afectadas, hasta el momento registran 350 muertes por Covid-19, aunque hay otras fuentes sanitarias que se elevan hasta nueve veces más, considerando los decesos en casa y sin diagnóstico.

Tal es el caso de comunidades indígenas como los shipibos.konibo y los asháninkas, donde se han contagiado al menos 43 pobladores en la Amazonía y en el asentamiento shipibo de Cantagallo, Lima, al menos 476 han dado positivo y 3 han fallecido.

Me preocupa muchísimo lo que está pasando en la Amazonía, vemos cifras que se dan desde el gobierno que no coinciden con las cifras que tenemos en la Amazonía misma”, señaló el artista Christian Bendayán, originario de Iquitos, capital de Loreto, y uno de los que participa en la campaña “Dibujos por la Amazonía”.

El artista afirmó que una de las preocupaciones en las comunidades es que la pandemia se lleve también a sus artesanos porque sus obras responden “en la mayoría de los casos a conocimientos y saberes que son milenarios y se han transmitido oralmente”.

Si un artista fallece por este virus, se perdería muchísimo conocimiento, no sólo el maravilloso trabajo artista, sino todo el contenido en cuanto a conocimiento que tiene su obra”, dijo

Por lo que, ante el panorama, un colectivo de artistas decidió convocar al mayor número posible de creadores que estén dispuestos a donar dibujos, fotografías y grabados para ser sorteados entre las personas que realicen un donativo de 150 dólares para esta campaña de solidaridad.

Entre los artistas que participan están Luz María Bedoya, Sandra Gamarra, Marco Pando, Brus Rubio, Moico Yaker, Alice Wagner, José Vera Matos y Olinda Silvano, una lideresa de la comunidad shipiba en Cantagallo que ha donado uno de sus dibujos para “salvar vidas” en su pueblo.

Una vez que se tenga la recaudación de la campaña, será destinada al Vicariato Apostólico de Iquitos, dijo Miguel López, uno de los organizadores de la campaña.

Con información de: Noticieros Televisa