TRAS PANDEMIA POR COVID-19 BUSCAN EVITAR QUIEBRA DE PYMES

Foto: commons.wikimedia.org (Angie Patrón)

En nuestro país el 99% de las empresas son micro, pequeñas y medianas y son altamente vulnerables a la situación actual

Ciudad de México, 19 de mayo de 2020.-

Luego de la pandemia por COVID-19, en la cual, varias empresas y negocios se vieron obligados a cerrar, por las medidas de salubridad aplicadas por el gobierno federal, pequeñas y medianas empresas buscan evitar quiebra en medio de la crisis.

Por lo anterior las Pymes requieren de un esquema que se adapte a sus necesidades y les permita salir a flote, aseguró Jaime Alejandro Gutiérrez Vidal, vocal del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

El objetivo prioritario del concurso mercantil es la conservación de las empresas, a través de él se buscan acuerdos entre las partes para que la compañía pueda sobrevivir a una crisis, sin embargo, la pandemia y las medidas de distanciamiento social generaron un fuerte impacto en los negocios.

Hubo un paro a la actividad económica, este paro está perjudicando a las empresas, ¿qué produce esta situación? Salida de capitales por aversión al riesgo, aversión al riesgo y al consumo, hay una caída en la confianza para invertir y México… Hay una crisis de demanda y una crisis de oferta, provocada porque millones de personas están confinadas al mismo tiempo, esto genera una drástica reducción del consumo; al existir, provoca una caída en ingresos de diversas empresas”, menciona Jaime Alejandro Gutiérrez Vidal.

Asimismo, señaló que es difícil saber el impacto de la situación actual, no obstante, lo más probable es que durante 2020 y 2021 enfrentemos una importante crisis económica. Durante la crisis de 2008-2009 algunas empresas mexicanas tuvieron que recurrir al concurso mercantil para salvar sus operaciones, uno de los casos más sonados fue el de Comercial Mexicana.

En nuestro país el 99% de las empresas son micro, pequeñas y medianas y son altamente vulnerables a la situación actual, y de acuerdo con el especialista en procesos concursales, con ellas hay grandes pendientes.

Con información de: Excélsior