¿SE APROXIMA UNA ERA DE HIELO? ESTO DICE LA NASA

Foto Pxhere

El Sol experimenta desniveles en la producción de energía, pero los cambios en la Tierra podrían ser otros.

Toluca, Estado de México, 19 de mayo de 2020.-

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) aclaró que no hay una inminente “edad de hielo” o “mini edad de hielo” causada por una reducción esperada en la producción de energía del Sol en las próximas décadas; tal y como se ha afirmado en redes sociales.

La NASA explicó que, a lo largo de su vida útil, el Sol experimenta naturalmente cambios en la producción de energía. Algunos de estos ocurren durante un período normal de 11 años de pico (muchas manchas solares) y baja actividad (menos manchas solares), que son bastante predecibles. Pero de vez en cuando, el Sol se vuelve más silencioso, experimenta muchas menos manchas solares y emite menos energía.

Esto se llama un “Gran Mínimo Solar”, y la última vez que sucedió coincidió con un período llamado “Pequeña Edad de Hielo”: una etapa de actividad solar extremadamente baja desde aproximadamente 1650 a 1715 en el hemisferio norte, cuando una combinación de enfriamiento de aerosoles volcánicos y baja actividad solar produjo temperaturas superficiales más bajas.

Algunos científicos han sugerido que la magnitud relativamente pequeña del último ciclo solar presagia un nuevo Gran Mínimo Solar en las próximas décadas. En relación a su efecto en términos de forzamiento climático, un factor que podría impulsar el clima en una dirección particular, los científicos solares estiman que sería de aproximadamente -0.1 W / m2, el mismo impacto de aproximadamente tres años de crecimiento actual de la concentración de dióxido de carbono (CO2).

Por lo tanto, un nuevo Gran Mínimo Solar solo serviría para compensar unos pocos años de calentamiento causado por las actividades humanas, precisa la NASA en su blog Ask Nasa Climate.

Incluso si un Gran Mínimo Solar durará un siglo, las temperaturas globales continuarán calentándose debido a que más factores que solo variaciones en la producción del Sol cambian las temperaturas globales en la Tierra, el más dominante es el calentamiento proveniente de las emisiones de gases de efecto invernadero inducidas por los humanos.

Con información de Excélsior.