PESE AL CORONAVIRUS, EL PESO PODRÍA RECUPERARSE, PREVÉN ANALISTAS

Foto: PxHere

El tipo de cambio ha alcanzado un mínimo de 23.45 pesos por dólar, abre la posibilidad de que llegue a tener una tendencia a la baja, ante el optimismo de una vacuna contra el virus.

Ciudad de México, 19 de mayo de 2020.-

El tipo de cambio se ha depreciado 26 por ciento frente al dólar, en lo que va del año; en marzo y en abril se observó la mayor caída, cuando superó 25 pesos por billete verde, sin embargo, en los últimos días ha ganado terreno y las posiciones especulativas en el mercado de futuros de Chicago apuntan a que podría presentar una recuperación, señalaron analistas del mercado.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), el 24 de abril, el tipo de cambio al mayoreo alcanzó su punto máximo, pues tuvo una cotización de 25.306 pesos por dólar, desde ese día a la fecha, ha ganado un peso con 50 centavos.

Banco Base señaló que, en abril, la volatilidad del mes se mantuvo elevada, resultado de una mayor percepción de riesgo con respecto a México y una clara salida de capitales durante la primera mitad del mes. Los principales determinantes de los movimientos del tipo de cambio en el mes se relacionaron con indicadores que mostraron el impacto económico de la pandemia del coronavirus a nivel global.

También ahorita vemos optimismo por la posibilidad de que funcione la vacuna contra el Covid-19 y que esto genere una reactivación económica más rápida a nivel global, esto ha llevado al tipo de cambio hasta un mínimo de 23.45 pesos por dólar, que abre la posibilidad a que llegue a tener una tendencia de baja”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

No obstante, destacó la directiva, esto se confirmaría solamente si el tipo de cambio llega de manera sostenida a un nivel de 23.25 pesos por dólar.

Cabe mencionar que, el peso mexicano es una divisa particularmente vulnerable a la especulación, pues se trata de la divisa latinoamericana más líquida y opera las 24 horas.

La dirección de análisis económico y bursátil de CI Banco indicó que el peso mexicano sigue muy volátil, pero cotizando en un rango acotado y en los siguientes días estará muy dependiente de preocupaciones por un posible surgimiento de una nueva ola de contagios en los países que están llevando a cabo medidas de reapertura económica y tensiones comerciales entre Estados Unidos y China por el manejo de la crisis sanitaria.

Con información de: Milenio