CONFINAMIENTO PUEDE APROVECHARSE PARA REFORZAR LAZOS FAMILIARES

(Foto: Pixabay.com)

Toluca, Estado de México; 19 de mayo de 2020.-

Durante la contingencia sanitaria por el virus COVID-19 (también conocido como coronavirus), es recomendable que todos los integrantes de la familia sean escuchados y comuniquen de manera clara sus necesidades y urgencias, con el propósito de generar una mejor convivencia familiar.

Así lo destacó la profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Gabriela del Río Ponce, al dictar la conferencia en línea “Mejorando mi comunicación familiar”, donde enfatizó que el confinamiento es una oportunidad para reforzar los lazos familiares, mediante el fortalecimiento de los procesos de comunicación.

La profesora de la Facultad de Ciencias de la Conducta sugirió manifestar las emociones o necesidades por escrito, a fin de alcanzar una mayor claridad en lo que se busca comunicar, pues la escritura permite esquematizar, estructura y corregir ideas. Por otra parte, subrayó la importancia, durante el confinamiento, de tomar en cuenta las actividades académicas o laborales de cada integrante de la familia, a fin de flexibilizar el uso de espacios comunes.

La experta en mediación de conflictos, abundó que el reconocimiento, sin distinciones, de las necesidades de cada integrante posibilita la generación de compromisos, ya que “es más fácil sentirse comprometido con la familia si soy tomado en cuenta”. En este sentido, recordó que si en un hogar habitan diferentes generaciones que interactúan de forma permanente, es normal que surjan conflictos, pero con disposición para escuchar y hablar, así como organizar actividades de integración familiar, es posible aprender y adecuarse a las nuevas circunstancias.