ADVIERTEN QUE SIN ABEJAS HABRÁ DESABASTO DE ALIMENTOS

Foto:@PajaroPolitico

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamo el 20 de mayo como “Día Mundial de las Abejas”

Ciudad de México, 19 de mayo de 2020.- De acuerdo con el académico de la FES Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tonatiuh Alejandro Cruz Sánchez, dijo que la falta de abejas podría llevarnos a un mundo catastrófico, esto en el marco del Día Mundial de las Abejas, dado que este insecto crea productos escenciales, que incluso se usan en la lucha contra el coronavuris SARS-CoV-2.

Agregó, que el veneno de las abejas está siendo probado en las personas con síntomas de Covid-19, por lo que resulta ser una importante aportación en estos momentos que no hay vacunas y medicamentos que erradiquen este virus.

En días pasados, en una investigación científica dio a conocer que en China se realizó una encuesta entre cinco mil 115 apicultores, 723 de los cuales se ubican en Wuhan, epicentro de la pandemia, y ninguno presentó síntomas del padecimiento”, dijo el responsable del Laboratorio del Servicio de Análisis de Propóleos (LASAP).

Foto:@GrupoHatso

El experto evocó que el “84 por ciento de las más de 200 especies de cultivo se verían afectadas, y de éstas, 100 proporcionan el 90 por ciento de los alimentos en el mundo. La humanidad enfrentaría entonces un problema de desabasto de alimentos”.

Asimismo, añade que estos insectos que viven en colonias son elementales en el equilibrio de los ecosistemas con la polinización. Propóleos, jalea real, polen, veneno y cera son algunos de los productos de uso cotidiano que son producto de los trabajos de las abejas, los cuales aportan vitaminas y minerales con actividad antibacteriana y antiviral

En la FES Cuautitlán hemos demostrado que los propóleos mexicanos tienen actividad contra dos virus causantes de enfermedades respiratorias”, dijo el académico

Foto:@UnoNoticias

Sánchez, reiteró que existen alrededor de 20 mil especies de abejas en el mundo. Las más comunes e importantes para la producción agropecuaria son las del género Apis.

Por último, dijo que Resulta importante mencionar que desde el 2017 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamo el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, fecha que coincide con el nacimiento de Anton Jansa, quien en el siglo XVIII fue pionero en usar las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia, reconociendo a estos insectos por su habilidad para trabajar.

Con información de: El Universal