VACUNA CHINA CONTRA COVID-19 SERÁ UN BIEN PÚBLICO MUNDIAL

Imagen Pxhere

En Asamblea Mundial de la OMS, ONU critica a países que ignoraron recomendaciones.

Ginebra, Suiza; 18 de mayo de 2020.-

Durante la edición número 73 de la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada a distancia, el presidente de China, Xi Jinping, anunció que la vacuna china contra el Covid-19 se convertirá en un “Bien público mundial”; el país asiático aportará 2 mil millones de dólares durante dos años para la lucha mundial contra la pandemia. Por su parte, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, criticó a los países que ignoraron las recomendaciones de la OMS y sentenció que el mundo pagará un “alto precio” porque llevaron a cabo estrategias distintas a las sugeridas.

Como consecuencia de ello, el virus se ha propagado por todo el mundo y se dirige ahora hacia los países del sur, donde podría causar efectos todavía más devastadores. Es necesario un esfuerzo multilateral enorme frente a esta tragedia”, dijo Guterres.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se sumo al llamado de convertir en un bien público mundial la vacuna contra el virus, pues todos deberían poder tener acceso a ella.

Entretanto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, apuntó a las divisiones geopolíticas en el mundo que salieron a la luz a raíz de la pandemia y reiteró que el organismo “hizo sonar rápidamente la alarma” frente a las críticas sobre la gestión de la crisis, especialmente las de Estados Unidos.

(Se lanzará) una evaluación independiente lo más pronto posible en el momento apropiado para examinar las experiencias y lecciones aprendidas y formular recomendaciones con vistas a mejorar el estado de preparación a la escala nacional y mundial”, dijo Adhanom Ghebreyesus.

Con información de AFP.