PUBLICA LA SE PROTOCOLO PARA QUE EMPRESAS PUEDAN REABRIR

Foto:@Radio_Formula

Algunas de las medidas son: Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o bien, usar soluciones a base de alcohol, entre otras.

Ciudad de México, 18 de mayo de 2020.- Con la finalidad de apoyar al sector económico del país, la Secretaria de Economía, dio a conocer un protocolo con algunos lineamientos sanitarios que permitirán a las empresas reabrir sus negocios, esto como resultado de la estrategia de reapertura económica anunciada en días pasados.

A partir de hoy las empresas automotrices, de construcción y de minería, darán a conocer un manual sanitario al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien les dará una repuesta a más tardar en 72 horas, y con ello tener el aval de la institución médica, para reiniciar sus actividades laborales.

Los lineamientos buscan orientar a los centros de trabajo que iniciarán actividades en el marco de la estrategia de la Nueva Normalidad, que busca una reapertura gradual, ordenada, cauta y segura”, dice el documento difundido por la dependencia.

Este protocolo va seguido de las estrategias generales de control como son:

+Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o bien,
usar soluciones a base de alcohol gel al 70%1

+La práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz
y la boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno
del brazo.

+ No escupir, Si es necesario hacerlo utiliza un pañuelo
desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla en la basura; después
lavarse las manos.

+ No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la
nariz, boca y ojos.

+Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.

+Mantener una sana distancia (al menos a 1.5 metros) durante los contactos

Foto:@revistaalianza

Además de las medidas de protección para la población vulnerable en centros de trabajo ubicados en regiones designadas de alerta alta y media de acuerdo con el Semáforo de Covid_19.

Todas las medidas van de acuerdo a si son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) o grandes industrias fundamentales para el país.

Aunado a ello, será la autoridad correspondiente quien determine semanalmente el nivel estatal de alerta para que la autoridad sanitaria local tome las decisiones pertinentes en el ámbito socio-económico.

Por último, en la medida que las empresas y los trabajadores atiendan las recomendaciones sanitarias será determinante para mantener el nivel de alerta que permita una mayor actividad socio-económica.

Con información de: La Jornada y AM de Querétaro