¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SEPARAR LAS PILAS DE OTRO TIPO DE DESECHOS?

Foto Pxhere

Arrojar una pila a la basura puede tener graves consecuencias.

Toluca, Estado de México; 18 de mayo de 2020.-

Cuando una pila usada es tirada de manera incorrecta, las sustancias que contienen son un agente contaminante altamente nocivo para el medio ambiente. Sin excepción, todas las pilas tienen mercurio, cadmio, níquel, litio, manganeso, plomo y zinc, los cuales son elementos tóxicos para la salud y el planeta. Si al terminar su vida útil, una pila es desechada en la basura doméstica, ésta comenzará un peligroso recorrido con el que terminará convirtiéndose en un residuo tóxico y sus componentes químicos se modificarán en el ambiente.

Un acto tan simple como arrojar una pila a la basura puede traer graves consecuencias que pondrán en riesgo el medio ambiente, la vida animal, la flora y la vida humana misma.

Por ello, las pilas usadas deben ser separadas de otro tipo de desechos y jamás deben ser incineradas, ya que los metales que contienen no se destruyen al ser quemados y son emitidos a la atmósfera, convirtiéndose en gases de efecto invernadero, causantes de deshielos, inundaciones, huracanes, desertificación, hambrunas a consecuencia de alteración en la agricultura y ganadería, migraciones de especie y diversas enfermedades.

¿Sabías que por cada tonelada de pila reciclada pueden recuperarse más de 300 kilogramos de zinc y 250 de hierro y níquel que pueden ser utilizados para elaborar objetos de uso cotidiano como cucharas, tenedores y cuchillos, placas de autos y pilas nuevas?

El reciclaje es muy importante, y este proceso inicia en nuestro hogar. empieza por una disposición correcta, donde las pilas en desuso sean separadas de otro tipo de desechos y colocadas en contenedores especiales para ser llevadas a una planta de reciclaje, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de ellos pueden ser recuperados.

Durante este confinamiento es probable que las pilas de diversos aparatos y juguetes se terminen más pronto de lo habitual debido al uso prolongado que les damos; ante ello, es importante separar las pilas usadas en algún contenedor especial para que, en cuanto tengas oportunidad, las deseches en los sitios adecuados, lo importante es que no las tires junto con la basura doméstica.

Con información de Cultura Colectiva.