EPISCOPADO MEXICANO EMITE RECOMENDACIONES PARA LA REAPERTURA DE IGLESIAS

Foto:@Reporte_Indigo

Sugiere la creación de un equipo estratégico, en el que recaigan las decisiones y medidas implementadas, así como un plan parroquial para celebrar las misas.

Toluca, Estado de México, 18 de mayo de 2020.- Con la finalidad de ir retomando gradualmente las actividades, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dio a conocer una serie de medidas y recomendaciones a las diferentes diócesis y arquidiócesis del país, poniendo especial énfasis en temas como la desinfección e higiene de los espacios y las modificaciones al momento de realizar las confesiones y dar la comunión.

Esto, dijo de acuerdo a los lineamientos y disposiciones que emita la Secretaría de Salud federal y en su caso cada dependencia estatal, donde señala que el obispo o arzobispo será el responsable de determinar el momento en que los fieles podrán asistir a las iglesias para las celebraciones eucarísticas dominicales y feriales, medida que deberá acatarse en grupos pequeños y moderados de acuerdo al espacio de la iglesia, guardando debidamente el distanciamiento social y observando todas las medidas preventivas.

Foto:@KustraD

La Conferencia del Episcopado reiteró que, como parte de las directrices para la reapertura gradual de las celebraciones en las iglesias, se sugiere la creación de un Equipo Estratégico, en el que recaigan las decisiones y medidas implementadas, así como la elaboración del plan diocesano/parroquial, para la celebración de misas con control de asistentes, que será la hoja de ruta en esta transición.

Asimismo, previo a la apertura de los templos, las autoridades deberán definir la capacidad de la iglesia y el aforo adecuado por celebración, mantener las capillas abiertas con las bancas espaciadas para favorecer la ventilación, además de mantener disponible gel antibacterial y artículos de higiene.

En lo que se refiere a los grupos vulnerables se deberá analizar si es necesario elegir un horario específico para su atención u optar por otros canales, ya sea a través de redes sociales, televisión o internet.

Foto:@KustraD

Las autoridades eclesiásticas, también señalan que se continúa omitiendo el intercambio del signo de la Paz; el sacerdote deberá usar cubrebocas para dar la comunión y se deberá realizar con guantes o en su defecto desinfectarse las manos antes de distribuirla.

Por último, sugiere realizar la confesión persona a persona guardando la sana distancia, en espacios amplios o abiertos, en diferentes días, quizá por turnos o por cita para espaciar a la gente o recurrir a otros medios.

Con información de: Milenio