AUMENTAN SOLICITUDES DE RETIRO PARCIAL DE AFORES POR DESEMPLEO

Ciudad de México, 18 de mayo de 2020

Debido a la pandemia por COVID-19, que ha obligado a muchas empresas a realizar paros técnicos o a cerrar, se prevé que hasta un millón de personas solicitarán un retiro parcial de lo ahorrado en su afore, para poder hacer frente a los gastos durante el confinamiento.

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), informó lo anterior y abundó que esto se debe a las altas cifras de desempleo que ha dejado la contingencia sanitaria en el país.

Durante una reunión virtual que sostuvo el presidente de la Amafore con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, se propuso eliminar el requisito de espera de 46 días después de la pérdida de empleo para solicitar el retiro.

Hasta el momento se han entregado alrededor de 5 mil millones de pesos por concepto de retiros parciales por desempleo, lo que representa un incremento de 40 por ciento, respecto al mes anterior.

Destacó que quienes invirtieron su dinero de afores en el Aeropuerto de Texcoco ganaron 10 por ciento sobre sus ahorros, mientras que quienes invirtieron en proyectos sobre energías renovables, seguramente registrarán pérdidas, pero aún no se han calculado montos.

Mediante este trámite una persona puede disponer de recursos parciales de su cuenta individual por situación de desempleo, según la modalidad que se aplique, puede ser equivalente a 30 días de su último salario base de cotización.

En marzo pasado, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio la instrucción de que se deberá pagar este derecho en una sola exhibición.