REINO UNIDO REALIZA PRUEBAS PARA DETECTAR PACIENTES COVID19 CON PERROS

(Foto: MDD/BexArts/Nigel Harper)

Londres, Reino Unido; 17 de mayo de 2020.-

Investigadores de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres, y la Universidad de Durham, colaboran con la ONG Perros de Detección Médica con la finalidad de identificar a portadores del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19.

“Se ha demostrado científicamente que los perros pueden sentir pequeños cambios en los compuestos orgánicos volátiles (COV), que pueden ser producidos por el cuerpo humano cuando está enfermo. Los perros ya han sido entrenados para diagnosticar el cáncer en muestras de pacientes, para alertar a las personas con diabetes que su nivel de azúcar en la sangre es bajo y detectar muchas otras enfermedades”, señala la página del proyecto, destacando que uno de estos padecimientos detectados por los canes es la malaria con una efectividad del 90 por ciento. Los especialistas esperan que esto ayude a identificar oportunamente a portadores asintomáticos.

(Foto: MDD/BexArts/Nigel Harper)

Por el momento, la investigación se encuentra en fase de desarrollo, donde se entrenan a seis perros de biodetección para distinguir entre muestras de olor positivo y negativo, recolectadas de hasta 3 mil 250 adultos asintomáticos; “Nuestra visión es desarrollar un diagnóstico rápido, efectivo y no invasivo, con los perros, trabajando para detectar individuos infectados con coronavirus en los puertos de entradas internacionales y en grandes reuniones” detalla el proyecto.

De probarse la efectividad de este proyecto, los especialistas tienen la intención de ampliar las operaciones a escala mundial, trabajando con agencias de entrenamiento de perros y las fuerzas militares y policiales, para desplegar perros en la mayor cantidad de países posible; “Ya estamos en conversaciones con gobiernos locales y agencias fronterizas en varios países con respecto a esto”, detallan.



*Con información de: lshtm.ac.uk