17 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

(Foto: Pixabay.com)

Toluca, Estado de México; 17 de mayo de 2020.-

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, en esta fecha se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1990. Para este año se eligió el lema: “Rompiendo el silencio”.

Esta celebración comenzó en el 2005, con actividades en distintas naciones coordinadas por el Comité IDAHO (International Day Against Homophobia), organización no gubernamental francesa. En el 2015 se añadió el término de bifobia, que refiere al repudio o miedo a las personas bisexuales.

Actualmente muchas personas aún reclaman la equiparación de sus derechos y libertades, donde hasta en un tercio de las naciones adjunta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aún criminaliza la homosexualidad y en algunos casos se castiga con la pena de muerte.

Por otra parte, solo en 123 estados que forman parte de la ONU la homosexualidad está considerada como legal y en la mitad existe una legislación específica que protege sus derechos, ya sea en la lucha contra actos de homofobia (penando la desigualdad, la violencia y la discriminación), así como la adopción de medidas socio parentales sobre el matrimonio o en la adopción de niños.


*Con información de: Infobae.com