PLANEAN REALIZAR ENCUESTAS SEROLÓGICAS EN MÉXICO

Foto: @DeniseMaerker

López-Gatell explicó que la encuesta serológica, son preguntas sobre los síntomas, pero “después de la toma de un espécimen de sangre para revisar los anticuerpos”.

Ciudad de México, 16 de mayo de 2020. – La Secretaría de Salud informó que ya prepara una encuesta serológica para conocer el nivel de inmunidad hacia el coronavirus en México.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que se planea hacer encuestas serológicas, para conocer a las personas en México que tiene inmunidad a Covid-19, “son varias que estaremos haciendo en los ámbitos de trabajo y también la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, es una encuesta nacional y anual, ya la estamos planeando para que incluya un elemento Covid-19”.

Además, el funcionario federal explicó que la encuesta serológica, son preguntas sobre los síntomas, pero “después de la toma de un espécimen de sangre para revisar los anticuerpos”.

López-Gatell mencionó que otros países y ciudades también han realizado encuestas serológicas que demuestran baja inmunidad a Covid-19; por ejemplo, “Nueva York presentó una donde encontró 23 por ciento; Francia acaba de publicar un muy elegante estudio y encuentra o estima 11 por ciento de inmunidad población y el ministerio de Salud de España con 5 por ciento”.

Por otra parte, el subsecretario explicó que la inmunidad de rebaño es un concepto muy usado en tiempos de coronavirus, dijo, se trata de que una gran parte de la población sea inmune a una enfermedad y eso impida que ésta sea transmitida de manera generalizada.

Para que haya una cadena de transmisión se requiere que una persona infecte a alguien… entre mayor cantidad de personas hay menor capacidad de contagias, no se necesita llegar al 100 po ciento porque los que somos inmunes somos una barrera de esos contagios, si el 80 por ciento de la población es inmune ya no se pueden contagiar, es un rebaño, es un grupo que ponen una barrera a los contagios”, señaló.

Por ello, llamó a la población a seguir las recomendaciones de mantener la sana distancia pues la inmunidad de rebaño es un concepto que se puede perseguir en este momento.

Con información de: Político MX