DENUNCIAN DESAPARICIÓN DE 22 MOMIAS DE MUSEO EN GUANAJUATO

El ayuntamiento desmintió la desaparición y destacó que el patrimonio histórico de Guanajuato está bien conservado.

Guanajuato; 15 de mayo de 2020.- Paloma Reyes Lacayo, promotora cultural denunció la desaparición de al menos 22 momias del Museo “Las Momias de Guanajuato” así como irregularidades en la administración, por lo que solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Unesco y de la Auditoría Superior del Estado.

Por medio de una denuncia, Reyes Lacano, ex directora del museo, expuso que la negligencia en la gestión del museo y de la propia autoridad municipal, pone en riesgo el patrimonio cultural que cuenta con la colección de momias naturales más grande del mundo.

Además, señaló que desde noviembre se tienen conocimiento de la desaparición de las momias en dicho museo, la cual fue negada por el Ayuntamiento de la entidad, misma que destacó que las 22 momias se encuentran en la zona de conservación.

“El patrimonio histórico de Guanajuato está seguro y bien conservado”, se destacó por medio de un comunicado en el que señalaron que “el gobierno municipal realiza todas las acciones para su correcta preservación y cuidado”.

Finalmente, enfatizaron que un equipo científico realizó trabajos de fumigación, limpieza en seco e investigación documental en el parador turístico de Sangre de Cristo para mejorar los procesos de conservación de los 36 cuerpos exhibidos.

Con información de: ADN 40