RUSIA REALIZA PRIMEROS ENSAYOS PROMETEDORES DE FÁRMACO ANTIVIRAL FAVIPIRAVIR

Foto: @XHespanol (Twitter)

El director del fondo, Kirill Dmitriev, informo que el 60% de los 40 pacientes con COVID-19 que tomaron favipiravir dieron negativo por el virus en cinco días.

Rusia, 14 de mayo, 2020.-

El fármaco Favipiravir, candidato para el tratamiento de la COVID-19, ha tenido resultados prometedores en los primeros ensayos clínicos en Rusia, según el Fondo de Inversión Directa Ruso, que aportó 2 millones de dólares para financiar el proyecto.

Kirill Dmitriev, director del fondo, dijo que el 60% de los 40 pacientes con COVID-19 que tomaron favipiravir -que se desarrolló primero en Japón con el nombre de Avigan- dieron negativo por el virus en cinco días e indicó que el tratamiento podría reducir a la mitad el tiempo de recuperación.

Cabe mencionar que el fármaco Avigan, cuyo nombre genérico es Favipiravir, fue desarrollado a fines de los años 90 y funciona como un “cortocircuito” el mecanismo de reproducción de ciertos virus ARN como la influenza.

Esto reducirá la carga sobre los centros médicos y, de acuerdo a nuestros cálculos, también reduciremos el número de pacientes epidemiológicamente peligrosos en cerca de un 50%”, dijo Dmitriev.

El ensayo clínico que se ha aplicado a 330 pacientes infectados debería estar concluido a fines de mayo, dijo Andrei Ivashchenko, profesor de la Academia Rusa de Ciencias y presidente de la junta directiva de ChemRar, compañía que realiza las pruebas.

El Favipiravir también está siendo sometido a ensayos en India por Glenmark Pharmaceuticals Ltd, y se espera que tenga el mismo éxito que en Rusia.

Con información: AND40