ESTAS SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA ENFERMEDAD ENDÉMICA

Foto Pxhere

La OMS ha advertido que el Covid-19 podrá no irse nunca

Toluca, Estado de México; 14 de mayo de 2020.-

En días pasados, la Organización Mundial de la Salud indicó que el #Covid-19 podrá convertirse en una enfermedad endémica; no desaparecerá nunca por lo que tendrá un gran impacto en la vida de las personas.

Puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca”, dijo Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Para entender qué es una enfermedad endémica, es necesario primero acercarse a otros conceptos como endemia, epidemia y pandemia. De acuerdo con la Universidad Internacional de Valencia, la endemia implica la aparición constante de una enfermedad, trastorno o agente infeccioso nocivo en un área geográfica o grupo de población. Igualmente puede referirse a que una enfermedad prevalece en un área o grupo.

Por su parte, la epidemia es la ocurrencia en una comunidad o región de casos de una enfermedad, comportamientos específicos relacionados con la salud u otros eventos relacionados con la salud superiores a lo que normalmente se puede esperar. Mientras que la pandemia es una epidemia que ocurre en un área muy amplia, que cruza las fronteras y que generalmente afecta a un gran número de personas.

Además, el portal Discapnet explica que las enfermedades endémicas son aquellas enfermedades infecciosas que afectan de forma permanente o en determinados periodos en una región específica, y las cuales pueden afectar a un gran número de personas.

Por otra parte, en la Revista Biomédica, el médico e investigador Renán Alberto Góngora Biachi define a las enfermedades endémicas como aquellas que prevalecen de forma continua en una región geográfica específica; que su presencia depende de otros factores tanto extrínsecos (como el cambio climático, y factores poblacionales) como intrínsecos (como la virulencia o mutación).

Algunas de las enfermedades endémicas que han permeado entre los seres humanos son el dengue, chagas y la tuberculosis.

Con información de Sopitas.