EN CIUDAD DE MÉXICO, LA VIDA SILVESTRE TAMBIEN RETOMA SU TERRITORIO

Foto:@Excelsior

La fotógrafa Tamara Blazquez Haik, ganadora de National Geographic Travel 2019, busca concientizar sobre la necesidad de proteger la fauna urbana formada por dos mil 254 especies.

Ciudad de México, 14 de mayo de 2020.- Como ya lo hemos mencionado el confinamiento por la pandemia del coronavirus en el mundo ha ofrecido un respiro a las grandes urbes a nivel mundial, y esto ante la ausencia de las personas y a la suspensión de actividades productivas.

Y aunado a ello, la reducción del tránsito vehicular y de toda actividad humana durante la cuarentena, ha permitido que la vida silvestre retome su territorio, como los patos que han paseado por las calles de París, pavorreales deambulando por las zonas urbana de Madrid o puma merodeando las calles desiertas de Santiago de Chile, que han sido vistas en todo el mundo.

La Ciudad de México no ha sido la excepción, puesto que se han visto, aves, cacomixtles, tlacuaches y hasta abejas que disfrutan del ajetreo cotidiano.

El canto de pájaros, que ni siquiera sabíamos que existían, son ahora el reloj despertador de algunas familias que se encuentran en confinamiento.

Foto:Santi_MBarajas

La plaga somos nosotros, nosotros fuimos los que llegamos a invadir su espacio”, aseguró Rodrigo Medellín, reconocido investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

Por su parte, la fotógrafa de la naturaleza Tamara Blazquez Haik, quien con su trabajo cusca concientizar a las personas de proteger a la fauna urbana, ya que “es necesario romper la creencia de que la naturaleza solo está en lugares lejanos”.

Ganadora del concurso de National Geographic Travel 2019, la joven destacó que los animales que habitan con nosotros la urbe, representan una gran riqueza natural y forman parte de la biodiversidad del país, ya que tan sólo en la Ciudad de México se tienen registradas dos mil 254 especies, muchas de ellas endémicas, entre gusanos, moluscos, arácnidos, insectos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Foto:@TamaraBlazquezH

Estas especies se enfrentan a graves amenazas día con día por los automóviles, animales de compañía como perros y gatos, contaminación, falta de hábitat, alimento y agua, y las agresiones por parte del ser humano. Muchos de estos animales mueren envenenados, a golpes o quemaduras debido a la ignorancia y falta de educación y empatía del ser humano”, lamentó.

Por último, Tamara puntualizó que buscará retomar su proyecto fotográfico “Fauna de la Ciudad de México”, que viene presentando desde el año pasado en el Centro Cultural San Ángel, el edificio de la Semarnat y la Facultad de Ciencias de la UNAM, entre otros importantes recintos, con el fin de convencer a la gente de que todos podemos colaborar para conservar nuestro capital natural.

Con información de: Excélsior