NUEVAS LEYENDAS EN CAJETILLAS ADVERTIRÁN QUE FUMAR AGRAVA LOS DAÑOS POR COVID-19

Foto:@ExpPolitica

Este miércoles fue publicado en el DOF el acuerdo por el cual se dieron a conocer las nuevas leyendas y mensajes sanitarios que deben tener las cajetillas a partir del 1 de junio de 2020.

Ciudad de México, 13 de mayo de 2020.- Con el propósito de seguir advirtiendo que el fumar causa daños a la salud, hora las cajetillas a partir del 1 de junio y hasta el 30 de noviembre del 2021 deberán tener nuevas leyendas que incluirán advertencias relacionadas con el Covid-19.

Durante este miércoles, la Secretaria de Salud a través del Diario Oficial de la Federación, dio a conocer la serie de leyendas, imágenes, pictogramas y mensajes sanitarios que deberán estar en todos los paquetes de productos elaborados con tabaco.

Fumar detendrá tu corazón”, “Fumar causa cáncer de pulmón, “Fumando no solo te dañas tú” y “Fumar causa diabetes” son los cuatro pictogramas nuevos, los cuales se acompañan con fotografías. Para los dos primeros se incluye la advertencia: “Fumar puede agravar el daño por Covid-19”, y los otros llevan la leyenda: “Estos productos son adictivos”.

La secretaría de Salud detalló en el DOF que los pictogramas deberán ocupar 30% de la cara principal de la cajetilla, mientras que los mensajes y advertencias sanitarias 100% de una de las caras laterales y de la cara posterior, a su vez, el fondo ya no será negro, sino amarillo y las letras color negro.

Comentó que los cuatro pictogramas que deberán estar en todas las cajetillas de cigarro a partir del 1 de junio son los que ya se conocen y que contienen los mensajes: “Fumar es causa de impotencia”, “Fumar tabaco mata”, “Fumar es causa de bajo peso al nacer” y “Fumar es riesgo de artritis”.

Foto:@lasillarota

Por último, la dependencia dio a conocer que las empresas productoras de tabaco son las únicas responsables de aplicar los pictogramas.

Quedan como únicas responsables de la utilización y aplicación en tiempo y forma de las leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información contenidas en el Anexo 1 del presente acuerdo, por lo que deberán planificar su programa de impresión de conformidad con su producción”.

Con información de: Expansión Política, 24 Horas.